El anillo vaginal gana terreno a la píldora entre las jóvenes

El 25% de las malagueñas que se inician en un tratamiento anticonceptivo optan por él. No se nota, es más cómodo e igual de efectivo que la píldora
Su comodidad respecto a la píldora explica el incremento en su uso. El 25% de las malagueñas que se inician en los anticonceptivos usan ya el anillo vaginal, a pesar de que está en el mercado desde hace sólo dos años, según el médico Fernando Martín, perteneciente a la Asociación de Ginecólogos y Obstetras.
 
El cinco por ciento de las mujeres con tratamiento anticonceptivo, la mayoría menores de 30 años, utilizan este dispositivo.
 
Cómo funciona
 
Es un tratamiento hormonal: El anillo libera las hormonas que evitan la fecundación. Este sistema no previene las enfermedades de transmisión sexual.
 
99% de efectividad en la contracepción: El mismo porcentaje que con tratamiento hormonal oral.
 
5 cm de diámetro y 4 mm de ancho: Es un círculo hueco hecho de un material flexible parecido al plástico.
 
Uno en cada mes: La propia mujer lo introduce en su vagina, donde debe permanecer tres semanas. A la cuarta, descanso por menstruación. No molesta ni se nota durante las relaciones sexuales, que pueden mantenerse durante todo el mes.
 
En farmacias, sólo con receta: A partir de 12 euros. Hay que conservarlo en frío.
 
Ventajas
 
Menos picos hormonales que con la píldora: Los efectos secundarios son menores que con las pastillas (el hígado no sufre al no ingerirse).
 
No se olvida: Un riesgo que sí se corre con la pastilla.
 
Se usa menos en los pueblos
 
Las poblaciones costeras y la capital son las zonas en las que más se utiliza el anillo vaginal. En los pueblos es más difícil que un nuevo método anticonceptivo se implante y la píldora es el sistema hormonal más utilizado para prevenir embarazos, explica Fernando Martín. «El nivel cultural y la educación sexual de la mujer es fundamental. Las que no han utilizado nunca un tampón no suelen optar por el anillo».
Mostrar comentarios

Códigos Descuento