Cárcel para los padres adoptivos de una hija de desaparecidos de la dictadura argentina

  • Se trata del primer juicio de este tipo celebrado en el país.
  • La joven, que hoy tiene 30 años, fue sometida a malos tratos.
  • Supo que era adoptada cuando tenía 7 años.
Un tribunal de Argentina sentenció hoy a penas de 8 y 7 años de cárcel a un matrimonio por el robo de bebés durante la
última dictadura militar , al término del

Además de a la pareja que integran Osvaldo Rivas, condenado a 8 años, y María Cristina Gómez Pinto, condenada a 7 años, la justicia sentenció a 10 años al militar retirado Enrique Berthier, quien en 1978 entregó al matrimonio a la actual querellante, María Eugenia Sampallo Barragán. Las condenas fueron impuestas bajo

cargos de retención y ocultamiento de una menor de 10 años y, en el caso de Rivas y Berthier, falsificación de documento público. Ninguno de los tres imputados quiso hoy hablar antes de conocer el veredicto del Tribunal Federal Cinco, circunstancia que lamentó el abogado de la querellante, Tomás Ojea Quintana.

"Lamentamos que no hayan aprovechado la oportunidad que les dio el tribunal de arrepentirse y, sobre todo, de brindar información acerca del origen de María Eugenia", dijo el letrado. Los tres imputados estaban acusados de los delitos de sustracción de menor, falsificación de documento público y supresión de identidad de Sampallo..

La joven, que actualmente tiene 30 años, había pedido el lunes pasado que los delitos atribuidos a los imputados fueran considerados de "lesa humanidad" en el juicio, que comenzó el 19 de febrero último.

Supo que era 'adoptada' a los 7 años

Hija de los desaparecidos Mirta Barragán y Leonardo Sampallo, la joven fue inscrita como hija propia del matrimonio Rivas-Gómez Pinto con el nombre de María Eugenia Violeta Rivas y con fecha de nacimiento del 8 de mayo de 1978.

La pareja reveló a María Eugenia que no eran sus verdaderos padres cuando la chica tenía siete años, pero le ocultaron su origen dándole diversas versiones, como que su madre había muerto en un accidente o que era azafata y vivía en Europa. Durante el juicio, la joven contó los malos tratos a los que era sometida durante su infancia, especialmente por parte de María Cristina Gómez Pinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento