Accidente en la Rinconada
Imagen de atracción de feria accidentada en la Rinconada. EMERGENCIAS SEVILLA

Un total de 28 personas fueron asistidas con heridas de diversa consideración tras producirse en la madrugada de este sábado un incidente en una atracción en la feria de San José de la Rinconada, en el municipio sevillano de La Rinconada.

En un comunicado, Emergencias 112 Andalucía precisó que sobre las 2:00 horas de este sábado comenzaron a recibirse en el 112 avisos de particulares informando de que una atracción parecía haber perdido el control y se había desprendido.

Las mismas fuentes solicitaban asistencia para varias personas heridas. Inmediatamente, el centro coordinador movilizó, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Policía Local, a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación.

Fuentes sanitarias confirmaron al 112 que, a consecuencia del suceso, 28 personas tuvieron que ser asistidas en el lugar; mientras que nueve de ellas fueron trasladadas a los hospitales Virgen del Rocío y Macarena de la capital. Asimismo, una de ellas se encuentra en estado grave. Se trata de un niña de 13 años con traumatismo craneoencefálico, pendiente de evolución.

El recinto ha sido precintado

El Ayuntamiento de San José de la Rinconada precintó cautelarmente el recinto ferial tras el accidente, y el equipo de gobierno, tras una reunión urgente, decidió que la feria no se suspenda, aunque ha anunciado que se personará como acusación particular en el proceso que se abra por el suceso.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que ha abierto una investigación para esclarecer las causas que rodean al accidente que se produjo en la 'Súper Cazuela', instalada en el parque de atracciones de la feria del municipio, explotado por la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía.

La niña de 13 años con traumatismo craneoencefálico está en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de donde fueron dados de alta este sábado otras cuatro personas con traumatismos, contusiones y fracturas varias.

En el hospital Macarena fueron ingresados cinco menores varones de entre 12 y 14 años, uno de ellos en la UCI. Uno de los menores ha recibido también el alta.

Controles de seguridad

El Consistorio ha anunciado que se personará personalmente en la causa contra la atracción y la asociación de feriantes y que llegará "hasta el final para depurar responsabilidades por los hechos acontecidos en el recinto ferial".

De igual modo, desde el Ayuntamiento se ha celebrado una reunión con los presidentes de casetas y en las últimas horas ha hablado con muchos de los familiares de los heridos, destacando que pondrá sus servicios jurídicos a disposición de las familias que lo deseen para articular las denuncias correspondientes y que también habilitará un servicio de atención psicológica para los menores afectados y sus familiares.

La atracción había superado satisfactoriamente los controles de seguridad previos al inicio de la feria así como su documentación técnica cumplía con todos los requisitos legales.

Son los órganos competentes los que en estos momentos están realizando las investigaciones y averiguaciones oportunas que conduzcan a la explicación de los hechos sucedidos.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha expresado su consternación, deseándole una pronta recuperación, "física y psicológica", a los heridos y afectados.

Tras el accidente se suspendieron las actividades en el recinto ferial, pero tras conocerse la evolución favorable de los heridos, los festejos se reanudarán durante la jornada de este sábado hasta el domingo por la noche, una vez todas las atracciones vuelvan a ser inspeccionadas, aunque están todas al corriente de sus obligaciones técnicas y legales.

El Ayuntamiento ha destacado que "la feria se clausuró ayer (viernes) por respeto a las familias y para atender a las personas afectadas y, teniendo en cuenta que la información es favorable respecto a su evolución, atendiendo a los perjuicios en materia de empleo que pueda ocasionar la suspensión definitiva y de acuerdo con los presidentes de casetas, se opta por la continuidad de la Feria, aunque no habrá fuegos artificiales en señal de respeto a las familias".

El Consistorio ha trasladado además su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como a los servicios de emergencias y protección civil por su rápida actuación y la coordinación de la misma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.