La Renta Garantizada navarra, seleccionada como experiencia de referencia por la Red Española de Lucha contra la Pobreza

  • La Renta Garantizada de Navarra ha sido elegida como experiencia de referencia por la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN), para ser presentada en una jornada celebrada en Sevilla.
La Renta Garantizada navarra, seleccionada como experiencia de referencia por la Red Española de Lucha contra la Pobreza
La Renta Garantizada navarra, seleccionada como experiencia de referencia por la Red Española de Lucha contra la Pobreza
GOBIERNO DE NAVARRA
La Renta Garantizada navarra, seleccionada como experiencia de referencia por la Red Española de Lucha contra la Pobreza

El vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha compartido este viernes la experiencia de la Comunidad foral en lo relativo a Rentas Mínimas.

El Gobierno de Navarra ha destacado que, de esta forma, se reconoce "el importante esfuerzo que se ha realizado, así como los resultados que ya se están dando con el sistema implantado".

En su intervención, Laparra ha destacado el grado de cobertura alcanzado por la Renta Garantizada, "cobertura que ha posicionado a Navarra como la segunda mejor comunidad en la lucha contra la pobreza, con una ratio de 66 perceptores por 100 habitantes bajo el umbral de la pobreza, frente al 8% del conjunto del Estado". En especial, se ha subrayado la importancia de la Renta Garantizada "en la lucha contra la pobreza infantil y la mejora de las condiciones de vida".

Se ha abordado también el apoyo a las personas mayores, en el que la Comunidad foral, "a través de un sistema de complementos y deducciones fiscales a las pensiones, ha logrado una mayor igualdad de condiciones en este segmento de la población". "Tanto las pensiones por viudedad, como las pensiones de jubilación (ambas de bajas cuantías), han sido complementadas vía deducciones fiscales para que las personas mayores cuenten con unos ingresos adecuados y suficientes para su día a día", ha remarcado el Ejecutivo foral.

Las ayudas para el alquiler de la vivienda han sido también un aspecto al que se han referido, y se han puesto en valor los programas DaVid (para familias vulnerables) y EmanZipa (para la emancipación de jóvenes), en las que ya se han incorporado 949 jóvenes y 195 familias.

INCENTIVACIÓN DEL EMPLEO

Otro de los temas que ha suscitado interés en la jornada ha sido "la apuesta de Navarra por un sistema integrado de inclusión y empleo". "Navarra ha estimulado el empleo haciendo que siempre merezca la pena aceptar un trabajo y facilitando la reincorporación a la Renta Garantizada tras haber estado trabajando (se suspende la percepción, no se extingue); se ha generado un sistema de orientación e inclusión al empleo coordinado desde los distintos servicios sociales y servicios empleo; se ha promovido el empleo, tanto en el mercado ordinario, como en empleo protegido; y se han elaborado programas de formación y empleo; asimismo, el derecho al trabajo es también una obligación de la persona perceptora de aceptarlo", ha destacado el Ejecutivo foral.

La puesta en marcha de estos mecanismos de incentivación del empleo a personas perceptoras de Renta Garantizada "ha aumentado las unidades familiares que acceden al empleo, del 16% en 2016, al 28,5% en 2018", ha resaltado.

Por último, el vicepresidente Laparra ha defendido que "en un contexto de aumento del empleo en estos años, las mejoras en la Renta Garantizada han contribuido a que la tasa de pobreza severa se haya reducido entre 2 y 4 puntos porcentuales, lo que supone entre 11.000 y 23.000 personas menos en situación de pobreza severa". "Estos datos demuestran que, cuando se establecen las prioridades adecuadas para estos programas, se dotan de recursos suficientes, y se cuenta con el buen hacer del personal técnico de los servicios sociales y entidades sociales, pueden conseguirse resultados en la lucha contra la pobreza", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento