26M.- Baltar presenta un programa para la Diputación centrado en la 'gestión' y el 'futuro' de la provincia de Ourense
26M.- Baltar presenta un programa para la Diputación centrado en la 'gestión' y el 'futuro' de la provincia de Ourense EUROPA PRESS

Baltar ha respondido de este modo a la petición lanzada este viernes por el secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, quien ha condicionado el apoyo de su formación a los populares en la institución provincial de Ourense a la marcha de Manuel Baltar.

Al respecto, el presidente provincial en funciones ha subrayado que el del PP es el "grupo mayoritario", con 12 diputados -la mayoría absoluta está en 13- frente a Ciudadanos, que sólo cuenta con un representante y que "aún no se sabe quien va a ser".

"Hay un candidato conocido a presidir la diputación, que soy yo, no sabemos quien son los candidatos de las obras organizaciones políticas", ha argumentado Baltar, que pone en valor también el programa del PP provincial "con 124 medidas" para los próximos años frene al resto de formaciones que carecen de este. "Y esa es la fortaleza del PP de Ourense, la previsibilidad, la planificación y, sin duda, la gestión de todo este tiempo", ha apuntado.

"Eso es gestión, es futuro, es programa y eso es lo que tiene que dilucidar cualquier formación que quiera gobernar con nosotros en coalición y darnos la estabilidad que merece un gobierno como el nuestro", ha señalado para asegurar que a su grupo lo mueve "el interés general de la provincia".

Por ello, ha diferenciado la "política con mayúsculas" del PP de Ourense de la de "vetos e imposiciones" de Ciudadanos, que considera "política con minúsculas". "Así es imposible construir. Nosotros seguimos con nuestras propuestas, nuestro candidato y con la fuerza de obtener una mayoría electoral, el 52% de los ediles de la provincia, 476 son populares", ha apuntado en una intervención en la que ha recordado que Ciudadanos solo cuenta con nueve concejales en todo Ourense.

POSTURA DE LA DIRECCIÓN DEL PPDEG

Por su parte, fuentes de la dirección del PPdeG consultadas por Europa Press han considerado que el hecho de que Ciudadanos quiera apoyar al Partido Socialista en la ciudad de Ourense y no descarte pactar con el BNG en la diputación resulta "muy esclarecedor" sobre su posición como partido.

Además, estas fuentes han subrayado que las negociaciones se están llevando en Ourense, que es el lugar en el que deben realizarse las conversaciones para conformar el gobierno provincial.

CONDICIÓN DE CIUDADANOS

En concreto, Ciudadanos ha exigido la marcha de Manuel Baltar para apoyar al PP en esta institución, en la que los populares se quedaron a un representante de lograr la mayoría absoluta.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Cs en Galicia, Laureano Bermejo, ha enmarcado esta postura en el "planteamiento" que Ciudadanos "siempre ha tenido" y que pasa por "la regeneración democrática, el cambio y la apertura de ventanas".

"Hemos venido a cambiar la política, a activarla, a ponerla en funcionamiento no solo en Galicia, sino en la de Ourense provincia y Ourense ciudad", ha manifestado para subrayar que esa "regeneración" para por "cambios de figuras claves" que están al frente de instituciones, como el caso de Manuel Baltar.

El también encargado de liderar el equipo de negociación de pactos de la formación en Galicia ha detallado que la decisión de pedir la marcha de Baltar fue alcanzada por "unanimidad" en una reunión del comité autonómico de pactos celebrada el jueves y que cuenta con el respaldo de la dirección estatal de Ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Ourense.