Movimiento asociativo del autismo rechaza el "trato vejatorio" a la menor y lamenta "carencias" en el sistema

  • La Confederación Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y la Asociación Autismo Sevilla condenan las supuestas "malas prácticas" descritas por la familia de la menor con trastorno del espectro del autismo (TEA) por parte del profesorado del Aula Específica de Autismo del CEIP Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla).

En un comunicado, las tres organizaciones señalan que las grabaciones y actuaciones que han transcendido "son de una enorme gravedad y suponen un tratamiento vejatorio hacia la menor, atentan contra su dignidad y suponen un evidente riesgo para su bienestar emocional y para su adecuada participación en el entorno educativo".

Ante esta situación, afirman que "es preciso no sólo actuar, sino también prevenir sobre cualquier situación de abuso, acoso, maltrato o práctica negligente dentro de las instituciones educativas, puesto que la existencia de dichas situaciones provoca unas consecuencias de gran impacto y duración para la persona con TEA y su familia, colectivo ya de por sí vulnerable a causa de las características inherentes al diagnóstico, garantizando con ello la protección efectiva de sus derechos y su calidad de vida".

Además, aseguran que "son muchas las evidencias de que cualquier pauta educativa basada en el castigo no tiene lugar en la educación actual, más si cabe en el caso del alumnado con TEA, donde la motivación a través de sus intereses, el refuerzo positivo, la apuesta constante por sus fortalezas (y no de sus debilidades) y el enfoque positivo hacia los problemas de comportamiento son el único camino para la inclusión y el desarrollo académico".

Asimismo, las tres entidades recuerdan que la características específicas de las personas con TEA (dificultades sociales y de comunicación, entre otras), conllevan limitaciones a la hora de verbalizar vivencias o compartir sus emociones lo que coloca al colectivo "en una situación de enorme vulnerabilidad ante situaciones de acoso o maltrato".

De este modo, destacan que el reto de una educación de calidad del alumnado con TEA pasa por la participación de profesionales con formación especializada en TEA que "potencia sus habilidades y favorezca su desarrollo". "Todo ello -añade- en el marco de una ética y valores en la institución educativa que contemple el respeto al alumnado con necesidades especiales, la colaboración cercana con la familia y la respuesta integral por parte del centro frente a posibles situaciones de abuso y acoso".

Así, como representantes del movimiento asociativo del autismo denuncian "carencias" en el sistema educativo y "la necesidad de trabajo conjunto" entre todos los agentes implicados con el fin de alcanzar objetivo como la "dotación de recursos especializados suficientes en los centros educativos, que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales.

Igualmente, apuesta por una formación específica y especializada de los profesionales, especialmente de aquellos vinculados directamente a las personas con TEA, así como la promoción de proyectos de prevención de las situaciones de abuso y acoso en los centros educativos y la garantía de la protección del colectivo ante las posibles situaciones de abuso y violencia.

Por ello, Autismo España, la Federación Autismo Andalucía y Autismo Sevilla reiteran "la necesidad de la actuación urgente y conjunta de los organismos competentes", que garantice no solo una respuesta contundente a esta situación, sino también la puesta en marcha de medidas que, en el marco de un desarrollo normativo férreo, "proteja la seguridad y la calidad de vida de las personas con TEA".

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