26M.-Soro (CHA): 'Evitar que Lambán titubee es tan sencillo como que haya solo una alternativa, un Gobierno progresista'
26M.-Soro (CHA): 'Evitar que Lambán titubee es tan sencillo como que haya solo una alternativa, un Gobierno progresista' EUROPA PRESS.

Tras anunciar el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, un principio de acuerdo, José Luis Soro ha declarado a Europa Press que "se van dando pasos" para configurar un Gobierno regional con el apoyo de los cuatro partidos de izquierdas y el PAR para "evitar un Gobierno de la derecha y la ultraderecha".

Soro ha hecho notar que "si hay una opción aritmética pasa porque haya un acuerdo de los otros cinco partidos, no basta con el PSOE y el PAR", aun que "el PAR tiene que jugar un papel importante".

Ha puntualizado que "en ningún caso vamos a apoyar un Gobierno a cualquier precio, ni un acuerdo inamovible", haciendo notar que todavía no conoce al detalle el principio de acuerdo de socialistas y PAR.

José Luis Soro ha indicado que le corresponde la iniciativa de iniciar las conversaciones 'a cinco' al presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, por haber sido el más votado, dejando claro que si el dirigente socialista quiere "nos sentaremos a hablar" para constituir "un Gobierno alternativo" al de PP, Cs y Vox.

DIFERENTES COMBINACIONES

Soro ha observado que "hay diferentes combinaciones" y que los diputados de CHA están "abiertos a hablar de la fórmula que lo haga posible", añadiendo que "nunca" han planteado un Gobierno en el que estén presentes los cinco partidos, sino que unos partidos podrían formar parte del Ejecutivo y otros "abstenerse o votar a favor de una investidura".

"Como queremos que la negociación llegue a buen puerto, todo está abierto", ha recalcado el presidente de Chunta, quien ha advertido de que "no vamos a aceptar pactos inamovibles".

A su juicio, "estos cuatro años hemos demostrado que estamos sobradamente preparados para gobernar, que a la gente le va muy bien -con un Gobierno con CHA- y que estamos legitimados para reivindicar que somos un partido de gobierno, pero no vamos a poner ninguna condición previa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.