EEUU y Rusia
Rusia y EEUU se acusan mutuamente de maniobras navales peligrosas en Asia. WIKIPEDIA

Las Fuerzas Armadas de Rusia y de Estados Unidos se han cruzado reproches y culpas este viernes a cuenta de supuestas maniobras peligrosas en el este de Asia que habrían estado a punto de provocar un choque entre buques militares de ambos países.

La Armada rusa informó inicialmente de un incidente ocurrido a primera hora en el mar de China Oriental, cuando el barco estadounidense 'Chancellorsville' "cambió repentinamente de rumbo" y atravesó la trayectoria que llevaba el buque antisubmarinos 'Admiral Vinogradov', del que pasó "a 50 metros" de distancia.

El buque ruso se vio obligado a realizar una maniobra brusca para evitar la colisión, según la versión de Moscú, recogida por la agencia de noticias oficial Sputnik. El capitán de la nave trasladó su malestar al barco estadounidense, al que le indicó que "ese tipo de actos son inaceptables".

Un portavoz de la Séptima Flota estadounidense, Clayton Doss, se ha pronunciado poco después para denunciar una "maniobra insegura" contra el 'Chancellorsville' en el mar de Filipinas, en concreto por una aproximación del destructor 'Udaloy I DD 572' que habría dejado a ambos barcos a entre 15 y 30 metros de distancia, según la agencia de noticias Reuters.

Doss ha aprovechado también para rechazar las acusaciones de Rusia, catalogadas de "propaganda" por Estados Unidos.