Noguera: "No queremos para Palma un nuevo episodio como el de la autopista Llucmajor-Campos"

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Noguera agradece la actuación 'diligente' de los servicios que participaron en el desalojo del edificio de Es Fortí
Noguera agradece la actuación 'diligente' de los servicios que participaron en el desalojo del edificio de Es Fortí
EUROPA PRESS - Archivo
Noguera agradece la actuación 'diligente' de los servicios que participaron en el desalojo del edificio de Es Fortí

El alcalde en funciones de Palma, Antoni Noguera, ha sostenido este viernes que "no quiere para Palma un nuevo episodio como el de la autopista Llucmajor-Campos" y, en este sentido, ha reiterado que es "necesario revisar y pacificar" el tramo 1 del segundo cinturón.

En una publicación en su muro de Facebook, el dirigente palmesano de MÉS ha señalado que el proyecto plantea elevar el cinturón en un tramo de casi un kilómetro creando un terraplén elevado de hasta 9 metros de altura sobre el terreno actual y que, "como es fácil de entender", a su juicio, "supondrá una barrera con un impacto territorial y paisajístico muy importante".

"Es cómo si el segundo tramo de la Vía de Cintura entre la carretera de Valldemossa y Son Dureta se hubiera hecho elevado del mismo modo en que se hizo el primero, entre el estadio del Baleares y la Carretera de Sóller. No es difícil imaginar la grave repercusión paisajística y funcional que esto supondría para la relación de Palma con el territorio de la zona de Ponent que lo rodea", ha argumentado.

Por otra parte, en referencia a la distribución del tráfico local -el que tiene que ir desde la autopista hasta el Coll d'en Rabassa, el Fan Mallorca, la EMT, Mercapalma u otros establecimientos del entorno- Noguera ha criticado que el proyecto plantea "toda una serie de rotondas, hasta nueve, que lo convierten en una solución muy complicada y que, seguramente, hará incluso difícil la orientación para los usuarios en coche privado".

Además, ha añadido que presenta "muchos inconvenientes en cuanto a los posibles desplazamientos no motorizados", ya que "un ciclista que quiera ir, por ejemplo, desde el Coll de'n Rabassa hasta Mercapalma, la EMT o el Fan, tendrá que atravesar hasta nueve pasos de peatones, coincidiendo con diferentes entradas o salidas a las rotondas planteadas, y dos pasos de unos veinte metros por debajo la vía".

En este sentido, ha sostenido que, a ciertas horas, es "peligroso", y, durante el día, "cuando se construya el nuevo Instituto de Son Ferriol no será viable que los alumnos del Coll d'en Rabassa vayan a pie o en bicicleta, a pesar de estar a tan solo 2 kilómetros de distancia".

"Claramente, los redactores han pensado únicamente en los recorridos de los coches, y han querido añadir después un vial ciclopeatonal de forma absolutamente forzada, que no solo se casi inviable para peatones y ciclistas, sino que también dificultaría las salidas y entradas de coches en el supuesto de que el tráfico no motorizado fuera algo más que residual", ha concluido.

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