El 'hacker' Chema Alonso
El 'hacker' Chema Alonso, que ahora trabaja para Telefónica. UAO CEU

El hacker y chief data officer de Telefónica, Chema Alonso, ha llamado a los poderes públicos a regular el entorno del Big Data, que ha dado un salto exponencial a la inteligencia artificial (IA): "La tecnología está aquí, y estamos todavía a tiempo de decidir qué queremos que pase y qué no".

Lo ha dicho durante su intervención en el encuentro 'Big Data: capturar el valor', organizado por la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) en el marco del encuentro anual 'alumni' de esta universidad, ha explicado el centro en un comunicado este viernes.

El binomio con Big Data ha permitido a la IA "superar la paridad humana" en muchas funciones, hasta el punto que una máquina de inteligencia artificial tiene menos tasa de error que un humano en tareas de comprensión lectora, lectura de labios y reconocimiento facial.

Alonso ha reclamado concienciación ciudadana ante el hecho de que esta inteligencia es capaz de crear imágenes y vídeos de personas ficticias o suplantadas, indistinguibles al ojo humano: "Cuando alguien te pide permiso de localización, eso le permitirá conocer tu ideología, tus creencias religiosas o tu estado de salud".

"Con un solo click en Internet, estás dando 5.000 permisos de acceso a tu información", ha alertado, aunque ha añadido que el peso de las decisiones no debería recaer sobre las espaldas de las empresas, que es lo que, a su juicio, está sucediendo.

"Tienen que ser los políticos los que lideren esta regulación. Las empresas no pueden ser las que se autorregulen, o dejen de hacerlo, que es lo que está pasando actualmente", ha dicho Alonso, que posteriormente se ha unido a una mesa redonda.

En la mesa ha participado también la jefa de desarrollo de nuevas tecnologías e Internet en la Fundación Bancaria La Caixa, Lola Pardo; el director general adjunto de Godó Strategies, Pablo de Porcioles; la diputada del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Susana Ferrer, y el director del máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, Juan Francisco Jiménez.

La necesidad de proyectar una mirada humanista sobre el fenómeno del Big Data ha presidido la conversación, y Pardo ha mencionado el error de "articular un proyecto de Big Data únicamente desde la tecnología", ya que si no hay una interpretación antropológica de los datos, tampoco aportarán valor.

En esta línea también se ha manifestado Jiménez, que ha dicho: "Es el pensamiento el que debe colocar a la tecnología en la sociedad, y no al revés", mientras que Porcioles ha reflexionado sobre el impacto del Big Data en los medios de comunicación ya que permite saber quién está leyendo qué y con qué intensidad, lo que podría llevar a un diario personalizado.

En el aspecto jurídico, el Big Data y la IA suscitan numerosas incertidumbres y generan la necesidad de que existan "órganos judiciales y de control especializados", ha apuntado Ferrer.