La Xunta destina más de 11 millones para "mejorar tecnológicamente" el sector forestal

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Feijóo
Feijóo
XUNTA DE GALICIA
Feijóo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que la Xunta "seguirá acompañando" este año al sector forestal con una inversión de más de 11 millones de euros para "modernizar" maquinaria, "mejorar" tecnológicamente sus procesos y productos y ofrecer formación especializada.

Así lo ha asegurado Feijóo tras una visita a las instalaciones santiaguesas de la compañía maderera Finsa, donde ha subrayado los "buenos registros" que está marcando esta industria en Galicia, "que supone más de 20.300 empleos directos" y que ha conseguido cifras "récord", superando en 2017 los 2.240 millones de euros de facturación.

Además, siempre según datos del presidente, el año pasado Galicia lideró, junto con Cataluña, las exportaciones del sector de la madera, con más de 1.000 millones de facturación. Solo en el primer trimestre de 2019, ya se han exportado un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

El responsable del Ejecutivo gallego ha insistido en que las cifras que está consiguiendo esta industria "son fruto del esfuerzo compartido" con la Administración autonómica, por lo que ha recordado la puesta en marcha de la Axencia Galega da Industria Forestal, "un canal directo para gestionar y atender los desafíos del sector".

Con respecto al objetivo de incorporar las tecnología digitales, Feijóo ha indicado que Finsa, con la ayuda del programa Fábrica Intelixente de la Xunta, está desarrollando un proyecto para digitalizar sus plantas "que le va a permitir aumentar la productividad más de un 15%, mejorar la eficiencia casi un 15% e incrementar el volumen de negocio en más del 10%".

En relación a la formación, el máximo diligente gallego ha valorado que además de la elaboración de una Estrategia de formación específica para el forestal, con el fin de formar a más de 5.300 alumnos, en 62 centros de formación, la Xunta cuenta con iniciativas como las Unidades Formativas en Empresas, "un programa pionero de formación a la carta".

POTENCIAL

Feijóo ha hecho hincapié en el "potencial" de esta industria, en la que empresas como Finsa están "abriendo camino". "Sin embargo, se trata de un sector extenso, por todo cuanto comprende la cadena monte-industria y que tanto se puede vincular a todo lo relativo con la primera transformación de la madera, como a las energías renovables o al diseño en madera a través del contract", ha explicado.

Núñez Feijóo se ha referido a Finsa como una empresa "tractora", ya que en la actualidad es la mayor del sector de la madera de España "y una de las mayores de Europa", ya que cuenta con 12 plantas, cinco de ellas en Galicia, y da empleo a más de 3.000 personas, el 50% en la Comunidad. "Una empresa tractora en un sector vital para la economía gallega", ha indicado.

CONSTRUCCIÓN

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a "volver a lo auténtico" y a "sentirse más gallegos" utilizando la madera para la construcción estructural de viviendas, así como para "mejorar sus casas, revestirlas y disminuir el consumo energético".

"Estamos convencidos de que las edificaciones tradicionales estaban bien pensadas y la madera vuelve a tener un protagonismo en el ámbito de la construcción estructural, no solo desde el punto de vista de la decoración de interiores", ha subrayado.

Ha invitado a los gallegos a seguir el ejemplo de la Xunta, que ya está utilizando la madera para construir, por ejemplo, centros de salud, ya que se trata de un elemento "más autóctono" que, según él, "se cambió por la copia de materiales exógenos".

FINSA

Por su parte, el miembro del consejo de administración de Finsa, José Carballo, ha agradecido las políticas públicas que la Xunta está desarrollando en el sector de la madera. Así, ha destacado que en esta legislatura se recibió un "enorme impulso" a la internacionalización y que Finsa invertirá hasta 200 millones de euros en sus instalaciones en Galicia.

En este sentido, a pesar de admitir que todavía "hay mucho por hacer", ha subrayado que "no recuerda un momento como este para el sector" y ha avanzado que este lunes la cadena de la madera firmará la creación de una fundación privada para el desarrollo de madera de coníferas en Galicia "de calidad" y la valorización de la madera sólida de Galicia a través de una marca propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento