Junqueras y Romeva piden a Congreso y Senado que reconsideren sus suspensiones "de forma inmediata"

  • Ambos se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.
  • Sus suspensiones fueron decididas por las Mesas de ambas cámaras.
Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.
Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.
QUIQUE GARCÍA / EFE
Oriol Junqueras junto a Raül Romeva en un acto en octubre de 2017.

Oriol Junqueras y Raül Romeva, procesados en la causa del procés y actualmente en prisión preventiva, han reclamado al Congreso y al Senado que reconsideren cuanto antes sus suspensiones como diputado y senador, respectivamente, en sendos escritos presentados este viernes.

En el caso de Junqueras, exige a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque "de forma inmediata" a la Junta de Portavoces y después a la Mesa para que estudien y resuelvan el escrito que ya presentó el pasado 25 de mayo contra su suspensión, acordada un día antes por el Congreso.

Junqueras explica en el documento que el próximo 17 de junio se constituye el Parlamento Europeo, en el que logró escaño en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Ese cargo es incompatible con el del Congreso, al que deberá renunciar, y exige a la Cámara Baja que le responda cuanto antes a esa reconsideración de su suspensión que pidió hace casi dos semanas.

Según sus argumentos, de no hacerlo con suficiente tiempo antes del 17 de junio quedará "en situación de indefensión y podría suponer la vulneración del derecho de participación y representación política".

El diputado preso ha presentado este escrito cuando ya está previsto que el próximo martes al mediodía se reúna por primera vez la nueva Junta de Portavoces del Congreso, donde se debatirán los recursos de reconsideración por todos los diputados suspendidos. Después, "oída la Junta", habrá de reunirse la Mesa para tomar la decisión definitiva.

Escrito al Senado

Raül Romeva, por su parte, ha presentado el primer escrito reclamando a la Mesa del Senado que reconsidere la decisión que tomó el 29 de mayo de suspenderlo como senador. Entre los argumentos que expone, denuncia la aplicación por parte del Senado del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para acordar la suspensión sin que el Tribunal Supremo se haya dirigido a la Cámara para reclamárselo.

Según el senador, el Supremo resolvió que no había lugar a pedir un suplicatorio a las Cortes para seguir juzgando a los políticos presos, pero no dio ninguna instrucción de que se aplicara la Lecrim para suspenderlos.

"Se ha otorgado, pues, facultades jurisdiccionales que en ningún modo le corresponden", dice Romeva en su escrito a la Mesa del Senado, en el que añade que "corresponde al Poder Judicial y solo al Poder Judicial el ejercicio de la potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento