El 40% de las parejas que pasan el polígrafo lo hace para demostrar su inocencia

  • Ya no se acude como hace 15 años a las agencias de detectives para demostrar un engaño.
  • Desde hace un año una empresa malagueña ofrece pruebas en la máquina de la verdad por 700 euros .
  • Muchos clientes usan los resultados como regalo de cumpleaños o Reyes para su pareja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Un hombre, sometiéndose a la prueba del polígrafo realizada por la empresa malagueña Omnis.
Un hombre, sometiéndose a la prueba del polígrafo realizada por la empresa malagueña Omnis.
MARTÍN MESA
Basta con pagar 700 euros, ponerse un brazalete para la tensión, unos cables y esperar dos horas para saber si su pareja le ha engañado o si es inocente. Este servicio exprés lo ofrece desde hace un año la empresa malagueña Omnis con la ayuda de un polígrafo.

En su sede de la calle Victoria, 78 ya se han realizado 54 pruebas, la mayoría para parejas. De ellas, el 60% lo hace porque uno de sus miembros arrastra al otro para saber si ha sido infiel, explica David Fierro, su director de mercadotecnia.

En estos casos suele confirmarse la sospecha. Lo llamativo, añade, es que hay un 40% restante en el que uno de los dos lo pide voluntariamente por celos y desconfianza, o porque ha estado lejos un periodo o, incluso, como regalo de cumpleaños y de Reyes, sostiene Fierro, para quien todavía son pocas las empresas malagueñas que acuden a ellos cuando hay un robos y fraudes internos.

De hecho, suponen sólo un 25% mientras que llega al 37% en Madrid y Barcelona, donde también Omnis ha abierto sedes tras la de Málaga.

Sin embargo, las infidelidades ya no dan de comer a los detectives. Hace 15 años eran su principal mercado, resalta David Montero, de Adima Detectives. LLeva 20 años y calcula que al mes pueden llegar entre cuatro o cinco casos.

Por un seguimiento con fotos cobran de media 1.000 euros. «La infidelidad no es lo que era», explica, porque ya no es una prueba para lograr el divorcio, que sólo en 2006 (últimos datos disponibles) crecieron un 104% en la provincia. Ahora quienes acuden lo hacen como prueba personal y para quedarse tranquilo.

Casi todos son parejas sólidas y en un alto porcentaje se demuestra que hubo engaño, asegura Montero.

3 PREGUNTAS SOBRE... EL DETECTOR DE MENTIRAS

1- ¿Qué ocurre cuando mentimos? Hay estudios que aseguran que hay reacciones fisiológicas.

2- ¿Cómo se mide? Se fijan en tres parámetros:conductividad de la piel, presión sanguínea y pulso y respiración torácica y abdominal. Estos factores se traducen en el ordenador en forma de gráficas que se analizan e interpretan.

3- ¿Es posible engañar al polígrafo? El grado de fiabilidad supera el 98%, según Omnis. Los servicios secretos de más de 90 países lo usan y se emplea para pervenir fraudes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento