MásJaén.- El circuito 'Jaén Escena' 2019 supondrá la realización de más 80 actuaciones en cerca de 40 municipios

  • La Diputación Provincial de Jaén ha puesto de nuevo en marcha el Circuito Provincial de Artes Escénicas 'Jaén Escena', que en este 2019 supondrá la realización de más de 80 actuaciones culturales en cerca de 40 municipios jiennenses.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, ha destacado que este programa creado en 2017 "es una potentísima herramienta de apoyo tanto a nuestros municipios en materia de cultura como a la industria cultural de dentro y fuera de nuestra provincia".

Este año conforman este circuito 'Jaén Escena' más de veinte propuestas de teatro, danza, música, lírica, circo y, por primera vez, de fotografía, que se han hecho llegar a los ayuntamientos jiennenses con el objetivo de "ofrecer todo tipo de actuaciones y actividades culturales" y "llegar a todos los rincones de esta provincia".

En concreto, en la modalidad de teatro, este circuito incluye 'De Jaén, Jaén', del humorista jiennense David Navarro; la obra 'Cama', de la compañía La Pitbull; 'Cuerpo y bravura', un espectáculo teatral puesto en escena por Theater3houses; 'Azul Shakespeare', de Pespunte Producciones; la obra 'Belcebú', de la compañía de Blanca Marsillach; y otras dos representaciones teatrales patrocinadas e impulsadas por la Diputación de Jaén, como 'El Ascensor', de Paripé Teatro; y 'La geometría del trigo', de Alberto Conejero.

También el teatro dirigido a los más pequeños se oferta en este programa cultural a través de las obras 'Animalarium' y 'Scarborough fair: entre idiomas anda el juego', de la compañía Banánica.

La lírica de 'Jaén Escena' 2019 llegará a los municipios jiennenses de manos de la Compañía Lírica Andaluza, con la zarzuela 'El dúo de la africana', mientras que los espectáculos de danza correrán a cargo de las compañías Marcat Dance, con 'Trica'; Marea Danza, con 'Amelia' y La Phármaco, con 'La Errancia (un espejo contra el que mirarnos)'.

FLAMENCO, MÚSICA DE CINE Y CIRCO

El flamenco tendrá un protagonismo especial en la música de este circuito a través de las compañías Letras de Oro, con una obra homónima que mezcla el flamenco con la literatura del Siglo de Oro; y El Tabanco, que ofrecerá al público el espectáculo 'Luces y sombras'. A estas obras se suma una tercera titulada 'Federico... o la pasión del amor', una dramaturgia flamenca centrada en la figura y la obra de García-Lorca, que cuenta con la cantaora Mari Carmen Gersol y el guitarrista José Rojo.

El espectáculo interactivo dedicado a la música del cine y la televisión a cargo del músico Alberto de Paz y titulado 'Tu gran banda sonora' forma parte también de las propuestas musicales de Jaén Escena 2019 junto a la obra 'Un paseo por la historia de la música', de Electric Quartet; y 'Jaenia. El folclore del paraíso', un espectáculo producido por la Administración provincial y dirigido por Sergio Albacete, que reinterpreta la música popular de la provincia.

Asimismo, el circo estará presente en distintos municipios jiennenses con la compañía Sua -con el espectáculo 'Ishum', que combina circo, música y danza- y de Puki Flai Magic Clownpany, que ofrecerá la obra 'Puki-Flai, un clown muy mágico'. Por último, los aficionados a la fotografía podrán ampliar su formación a través de un taller que correrá a cargo del fotógrafo José María Ortega, Sitoh, una modalidad artística que se ha incluido por primera vez en este circuito.

En la actualidad, han sido cerca de 40 los ayuntamientos que han solicitado acogerse a este circuito Jaén Escena y desarrollar algunas de estas más de veinte propuestas culturales en sus respectivas localidades. En programa dará comienzo el domingo, 9 de junio en Torredelcampo con 'Jaenia, folclore en el paraíso'.

La Diputación sufragará parte del coste de estos espectáculos en función del número de habitantes de la localidad que ha solicitado acogerse a este circuito cultural, en el que invertirá más de 188.000 euros. Así, la Administración provincial financia el 70 por ciento del coste en las localidades de hasta 6.000 habitantes, mientras que este porcentaje será del 60 por ciento en los municipios que poseen entre 6.001 y 20.000 habitantes, y del 40 por ciento para los que tienen más de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento