Logroño celebrará el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con música, cine, cuentacuentos y charlas

  • Logroño celebrará el 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con música, cine, cuentacuentos y charlas. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, acompañada por Natalia Mejías, ADECOSOR, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, ha presentado este viernes la programación para esta jornada.
Sonia Diarte, en su puesto de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento
Sonia Diarte, en su puesto de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS - Archivo
Sonia Diarte, en su puesto de intérprete de lengua de signos en el Ayuntamiento

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se ha convertido en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos y que todas las personas sordas y sordo-ciegas, sin exclusión, puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas.

"Se trata de una iniciativa que supone un paso más en su promoción, protección y normalización, y que responde a un camino forjado con esfuerzo, tesón y compromiso desde antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas", ha explicado la concejal.

De esta manera, cada 14 de junio se celebra la capacidad de la sociedad por levantar puentes de sensibilización y conocimiento mutuo, y comprobar cómo cada vez más, se imponen los principios de solidaridad y de equidad social.

En la ciudad, esta iniciativa está organizada por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja y cuenta con la colaboración, como cada año, del Ayuntamiento de Logroño. "El objetivo es hacer visible la lengua de signos, como herramienta imprescindible para la construcción de igualdad, solidaridad y justicia", ha remarcado Corres.

Este año la jornada girará en torno a diversos actos que comenzarán con la lectura de un Manifiesto, a las 12 horas en el Parlamento de La Rioja. En Gran Vía y Víctor Pradera se colocarán mesas informativas, en horario de 11 a 14 horas.

Además, como ya es tradicional, se iluminará en arco del Revellín y la fuente de Murrieta con luz turquesa. Posteriormente, los actos se trasladarán al salón de actos de la biblioteca Rafael Azcona de Logroño, donde se realizarán diferentes actuaciones de 17 a 19 horas.

COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO LOGROÑO Y ASR.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene una estrecha y larga colaboración con la Asociación de personas Sordas de La Rioja (ASR) reforzada hace cinco años con la firma de un convenio de colaboración, por importe de 23.000 euros, destinado a financiar el programa de promoción de la autonomía personal del colectivo de personas sordas de La Rioja.

Mediante este convenio, como ha recordado Corres, la Asociación contrata cada año a un intérprete de lengua de signos para cumplir diferentes fines, como eliminar las barreras de comunicación para incrementar la independencia y autonomía de las personas sordas, facilitar a la persona sorda el acceso a los ámbitos de empleo, cultura, formación, educación y ocio en igualdad de oportunidades y conseguir la participación e inclusión social de las personas sordas en la comunidad.

Así, el equipo de Gobierno mantiene una de sus prioridades y compromisos. "Sin duda se trata de uno de nuestros compromisos más firmes, el de propiciar que Logroño sea cada vez una ciudad más inclusiva, logrando la integración de todas las personas en igualdad de condiciones", ha apuntado Corres.

Ha señalado también que hace cuatro años el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha un servicio de atención al colectivo de personas sordas, desempeñado por una intérprete de lengua de signos.

Este servicio conlleva la atención presencial, interpretación y acompañamiento de las personas sordas a través de la intérprete de lengua de signos, la intervención en actos públicos y eventos de carácter municipal, el acompañamiento en exposiciones y visitas guiadas, la realización de cuentacuentos en lengua de signos, un taller de lectoescritura en la biblioteca Rafael Azcona y todas aquellas actividades que en colaboración con la asociación de personas sordas de La Rioja se puedan planificar y promover en aras de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios municipales de Logroño.

La Asociación de personas Sordas de La Rioja (ASR) cuenta actualmente con alrededor de 85 personas asociadas y en La Rioja hay aproximadamente 2.600 personas con alguna discapacidad auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento