Orellana y Cheles reciben oficialmente sus banderas azules de agua dulce por su apuesta por la calidad

  • Los alcaldes de las localidades pacenses de Orellana y de Cheles, Cayetano Ramos y Antonio Sierra, respectivamente, han recibido este viernes en Mérida de forma oficial las banderas azules de agua dulce concedidas a sus pueblos, y con las que se incide en la apuesta de las mismas por un turismo "sostenible" y de "calidad".
Turismo.-Orellana y Cheles reciben oficialmente sus banderas azules de agua dulce como apuesta por el turismo de calidad
Turismo.-Orellana y Cheles reciben oficialmente sus banderas azules de agua dulce como apuesta por el turismo de calidad
EUROPA PRESS
Turismo.-Orellana y Cheles reciben oficialmente sus banderas azules de agua dulce como apuesta por el turismo de calidad

De este modo lo ha destacado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, en una rueda de prensa en Mérida en la que se ha hecho efectiva oficialmente la entrega de dichas banderas, que en el caso de Orellana las recibe su playa y puerto deportivo, y en el caso de Cheles su playa, en ambos casos de agua dulce.

Con estas distinciones, Extremadura se convierte en el segundo destino con más banderas azules de toda España, según ha resaltado el director general, quien ha apuntado que el Ejecutivo regional trabaja ya para que "en 2020 ó 2021" la región siga incrementando sus enclaves con dicho distintivo. "Estoy convencido de que vamos a tener más banderas azules" en la región, ha espetado.

En este sentido, ha explicado también que a partir de este momento se pone en marcha la cuarta edición de la campaña "Empápate Extremadura", que trata de difundir el concepto de que "Extremadura es agua", con numerosas zonas de baño, un turismo fluvial de "calidad" y diversos balnearios, entre otras instalaciones que ahondan en un "turismo del agua en 360 grados".

DECÁLOGO MARINO

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), Virginia Yuste, ha destacado la calidad de las aguas de Orellana y Cheles, y ha invitado a los alcaldes de ambos territorios a seguir trabajando "bien" para mantener el distintivo en años sucesivos.

También, Yuste ha defendido la importancia de contar con "usuarios responsables en espacios sostenibles" acuáticos. "Queremos un concepto de calidad global sostenible", ha espetado, al tiempo que ha apuntado que en la actualidad se está intentando "redefinir" el concepto de play como espacio "público, de frontera, de convivencia ciudadana".

Además, ha avanzado que su asociación ha elaborado un "decálogo marino" basado en 'Los Pitufos', que se entregará en las zonas con banderas azules, para contribuir a enseñar a los niños a cómo comportarse de forma correcta y segura en las playas.

ESFUERZO DE LAS LOCALIDADES

Por su parte, el alcalde de Orellana, Cayetano Ramos, ha destacado el "esfuerzo" de sus localidad para lograr por décimo año la certificación de bandera azul para su playa, y ha incidido en que los dos distintivos de este tipo con los que cuenta Extremadura son "fruto" del trabajo de las administraciones y también del "cuidado" que aplican empresas y usuarios en las zonas en cuestión.

En este sentido, Ramos ha señalado que Orellana registró 65.000 usuarios turísticos del 15 de junio al 15 de septiembre de 2018, así como una entrada de 30.000 vehículos, además de 15.000 pernoctaciones.

Al mismo tiempo, y tras defender que las banderas azules extremeñas permiten "reforzar" la apuesta por el turismo de interior, ha abogado por seguir trabajando para que las visitas turísticas se registren "durante todo el año" y no exclusivamente en época veraniega o de buen tiempo.

De igual modo, el alcalde de Orellana ha agradecido, además de a la Junta, el trabajo de la Diputación de Badajoz en apoyo a los territorios con banderas azules. "El turismo tiene que ser sostenible, también económicamente", ha espetado.

Por su parte, el alcalde de Cheles, Antonio Sierra, se ha mostrado orgulloso de la concesión a la playa de su localidad de una bandera azul, y ha apostado por seguir trabajando para que ésta llegue a alcanzar lo que está logrando Orellana. "Queremos ir a más como Orellana", ha dicho.

En esta línea, ha avanzado que se está trabajando en la puesta en marcha de un complejo turístico con chozos en la zona de la playa de Cheles, para seguir impulsando el turismo de interior y de agua dulce en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento