Tanta Europa
Tanta Europa

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha invertido más de 37 millones en Euskadi

  • El Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha invertido más de 37 millones de euros en Euskadi al cerrar el ejercicio 2018, según ha informado el Gobierno Vasco.
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha invertido más de 37 millones en Euskadi
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha invertido más de 37 millones en Euskadi
GOBIERNO VASCO
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha invertido más de 37 millones en Euskadi

Estos datos se han dado a conocer durante la reunion del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020 celebrada este viernes en Bilbao.

A la reunión ha asistido el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, además de la directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga, la jefa de Unidad de España y Malta de la Comisión Europea, Emma Toledadono, y Alina Seciu, nueva interlocutora de Euskadi en la Unidad y la subdirectora adjunta de Gestión en la UAFSE, junto a otros miembros del Comité de Seguimiento, Begoña Ruiz.

En la reunión se ha analizado la actual situación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo en Euskadi, repasando las operaciones seleccionadas y analizando el grado de desarrollo de las actuaciones llevadas ya a cabo.

Muro ha explicado que, al cerrar el ejercicio del año 2018, se ha alcanzado a certificar la ejecución de algo más de 37 millones de euros en gasto, lo que supone haber recibido casi 19 millones de ayuda del Fondo Social Europeo". Con esas medidas se han ofrecido servicios a más de 21.000 personas hasta la fecha.

El viceconsejero Muro ha incidido en que la financiación disponible en el programa operativo se ha concentrado en aquellas actuaciones susceptibles de "generar un mayor impacto y valor añadido en la sociedad vasca". Por ello, en 2018 las entidades seleccionadas han trabajado en promover la sostenibilidad y la calidad del empleo, en promover la inclusión social, y luchar contra la pobreza y discriminación, y en innovación social".

Durante el pasado año se incorporaron a las actuaciones enmarcadas en este Programa Operativo 1.642 personas desempleadas, 935 de ellasdesempleadas de larga duración. Asimismo, se logró una inserción del 25,66% de las personas participantes (24,24% en los hombres y 27% en las mujeres).

Según Marcos Muro, el Plan estratégico de Empleo 2017-2020 está alineado con los objetivos de la estrategia europea de empleo, "impulsando más y mejor empleo". En este sentido, ha subrayado que los datos de paro registrado durante el mes de mayo demuestran "la buena tendencia en el descenso del paro" y que se sigue en la línea de mejorar la cantidad y la calidad del empleo en Euskadi".

El viceconsejero ha destacado que "el Fondo Social Europeo tiene un positivo impacto en el empleo y la inclusión sociolaboral en el País Vasco".

FONDO SOCIAL EUROPEO

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es la institución que en Euskadi gestiona las ayudas que la Unión Europea ofrece para impulsar el empleo y la inclusión social en todos los países miembros.

El Programa Operativo del FSE (Fondo Social Europeo) actual en Euskadi está datado entre los años 2014 y 2020 (aunque es ampliable tres años más, hasta 2023) y recoge actuaciones por importe de 107,65 millones de euros. La mitad de ese presupuesto (54,12 millones de euros) la aporta la Unión Europea y la otra mitad las instituciones vascas que participan en las diversas actuaciones.

El Programa Operativo del FSE-País Vasco cuenta con la participación de Lanbide y ha sido diseñado con la vocación de promover la participación de otros agentes económicos, sociales y del sector social de distintos ámbitos territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento