Tanta Europa
Tanta Europa

España tiene un problema con los antibióticos: su consumo diario supera a la media de la UE

Muestras de antibióticos.c
Muestras de antibióticos.c
BERBÉS - Archivo
Muestras de antibióticos.c

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal presentó este jueves un análisis del gasto público en recetas en España, y uno de los principales problemas que identificó es que el consumo de medicamentos por habitante es elevado. Y para ejemplificarlo se fijó en el consumo de antibióticos, que superan en casi un 50% la media de la Unión Europea.

"España puede tener un problema con los antibióticos", señalan las fuentes de la AIReF. Mientras que la media en la UE es de poco menos de 22 dosis diarias por cada mil habitantes, en España llega a 32.

Dentro de los antibióticos, el de mayor consumo es la penicilina. Pero mientas la media de la UE es de poco más de 8 dosis diarias, en nuestro país es de 21 dosis. De acuerdo con el estudio del organismo, el consumo de antibióticos de última generación también es elevado en España, aunque no precisó las cifras.

Factura elevada

Y es que el volumen de consumo es uno de los factores que explicaría la elevada factura de España en medicamentos financiados por el sistema de Salud. El gasto farmacéutico está en torno a los 10.000 millones de euros, el 0,98% del PIB. Casi 20 décimas por encima de la media de la OCDE, que está en el 0,80%, una diferencia de unos mil millones de euros anuales.

A España solo lo supera Italia, con un 1% del PIB en gasto farmacéutico. Los dos países están muy lejos de Islandia (0,40%) y Dinamarca (0,30%).

Por comunidades también ha diferencias: a la cabeza de la clasificación de la AIReF está Extremadura, con 23,2 recetas por cápita, seguida de la COmunidad Valenciana con 22,2 recetas, y de Galicia con 21,5. La Comunidad de Madrid estaría en la antepenútima posición con 16,9 recetas y a la cola está Baleares, con 15,6.

Uso de genéricos

Una de las propuestas de la AIReF para bajar la factura de las recetas sería que el paciente pudiera elegir entre un fármaco genérico y otro de marca. Si elige el primero, no pagaría nada, y si se decanta por el segundo pagaría la diferencia entre la subvención del genérico y el precio de mercado del original. Es lo que el organismo llama copago evitable, y con ello, estima, se incrementaría el uso de genéricos, con la consecuente reduccióndel gasto público.

Actualmente, los genéricos representan en España el 43% del consumo de medicamentos financiados. En 2016, según datos del estudio, los genéricos representaron 12,2 millones de dosis diarias, mientras que los de marca se situaron un poco por encima, en 15,9 millones. Sin embargo, supusieron en nuestro país un 22% del gasto, 13 puntos por debajo del promedio de países como Alemania o Reino Unido.

Consulta el documento de la AIReF sobre gasto farmacéutico:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento