El hombre ha extinguido 500 especies en los últimos cuatro siglos

  • Un estudio ha demostrado que los mamuts fueron víctimas del desarrollo humano.
  • En el futuro pueden ser muchas más.
  • En España, la especie más amenazada es el Lince Ibérico
Mamut lanudo
Mamut lanudo
ARCHIVO
Mamut lanudo

El impacto humano fue, junto al cambio climático, el responsable de la extinción del mamut lanudo, según un estudio dirigido por el español David Nogues publicado la semana pasada en la revista Public Library of Science. El trabajo demuestra la responsabilidad del hombre en la extinción de las especies.

Desde el s. XVI han desaparecido casi 500 especies de vertebrados, afirma Nogues. Una quinta parte lo hizo en el s. XX, lo que demuestra el gran impacto del ser humano en el hábitat de los animales. Existen tres factores que influyen en la extinción de las especies: el cambio climático, el cambio en los usos de los suelos (como la deforestación) y las especies invasivas.

Si bien la extinción de especies es algo normal en la naturaleza, el ser humano no ha hecho más que acelerar el proceso.

Según Nogues, «se están haciendo esfuerzos» para proteger la biodiversidad, pero es una tarea difícil que «requiere mucho dinero» .

El lince, el mayor reto

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. Un 33% de los vertebrados de nuestro país corren el riesgo de desaparecer. El que peor lo tiene es el Lince Ibérico, el felino más amenazado del mundo: quedan menos de 200 ejemplares. El Oso Pardo, con un número similar, también está en peligro. Otros como el Lobo ibérico, muy amenazado en los 70, se salvó con la labor de personajes como Félix Rodríguez de la Fuente. Hoy sigue protegido y está en plena expansión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento