lomo de cerdo en salsa de piña
lomo de cerdo en salsa de piña  EMMA GARCÍA

Ahora que parece que los cocidos y las lentejas estofadas son cosa de otra estación, tenemos ganas de preparar platos sencillos, diferentes y con un puntito refrescante. Con esta receta de lomo con salsa de piña vamos a conseguir las tres cosas.

La piña es difícil de combinar a veces, pero queda especialmente bien con la carne de cerdo. Así que, si en la carnicería nos preparan una buena pieza de lomo o solomillo (algo más caro pero más tierno y sabroso), vamos a conseguir un platazo en poco tiempo.

Nosotros hemos usado piña natural pero también podría utilizarse piña en almíbar: solo habría que prescindir del azúcar y acortar el tiempo del sofrito. En cualquier caso, vamos a conseguir una salsa bien rica que nos va a sacar de la rutina.

Ingredientes

  • 600-800 gr. de lomo o solomillo de cerdo
  • 100 gr. de cebolla
  • 200 gr. de piña natural (o en almíbar)
  • 10 gr. de azúcar (si la piña es natural)
  • 30 ml. de salsa de soja
  • 50 ml. de leche evaporada
  • Pimienta
  • Sal

Preparación

Precalentamos el horno a 200º. Quitamos la grasa de la pieza de lomo o solomillo y la ponemos en una fuente para horno. Echamos un poco de aceite por encima y cubrimos la pieza con una capa de pimienta (negra o mezcla de pimientas) y sal. Horneamos durante 15-20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.

Picamos la cebolla y la pochamos a fuego medio. Mientras, troceamos la piña en dados pequeños. Añadimos la piña al sofrito cuando la cebolla empiece a transparentar.

Si la piña es natural, añadimos el azúcar y removemos durante unos minutos. Agregamos la salsa de soja y rehogamos hasta que la piña empiece a ablandarse.

Cuando la piña esée blanda, incorporamos la leche evaporada y removemos un par de minutos más. Apagamos el fuego y trituramos con una batidora o robot de cocina. Si queda muy espesa podemos añadir un poco de agua o más leche evaporada y volver a triturar hasta conseguir una salsa fina.

Troceamos la carne asada y bañamos con la salsa de piña.

Otras recetas con salsa de piña