Guirao pone el Tratado de Tordesillas como "ejemplo" de cómo resolver "pacíficamente" cuestiones territoriales

  • TORDESILLAS (VALLADOLID), 6 (EUROPA PRESS)
Guirao pone el Tratado de Tordesillas como 'ejemplo' de cómo resolver 'pacíficamente' cuestiones territoriales
Guirao pone el Tratado de Tordesillas como 'ejemplo' de cómo resolver 'pacíficamente' cuestiones territoriales
EUROPA PRESS
Guirao pone el Tratado de Tordesillas como 'ejemplo' de cómo resolver 'pacíficamente' cuestiones territoriales

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha puesto este jueves el Tratado de Tordesillas -por el que las coronas de Castilla y Portugal se repartieron los nuevos territorios descubiertos en 1494- como un "ejemplo" de cómo resolver "pacíficamente" cuestiones territoriales.

En la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde se firmara este acuerdo hace ahora 525 años, Guirao ha subrayado que éste fue "el primer gran tratado entre dos reinos vecinos" por el que "pacíficamente" se repartieron lo que entonces se conocía como el nuevo mundo, un "ejemplo" de "cómo las cuestiones territoriales internacionales se pueden resolver pacíficamente".

Por ello, ha destacado la "vigencia e interés" de este tratado, incluido en la lista de archivos Patrimonio de la Memoria del Mundo y que vuelve a la localidad en que se firmó, procedente del Archivo de Indias de Sevilla, con motivo de su 525 aniversario y de la conmemoración este domingo del Día Internacional de los Archivos.

En relación con el Tratado y cuestiones de actualidad como la situación en Cataluña, el ministro en funciones ha subrayado que es "época de acuerdos" y "de sumar", en lugar de "poner vetos" o "restar". "El tratado es un buenísimo ejemplo que nos da la historia, como muchos otros", ha defendido Guirao, quien sin embargo ha advertido de que "cada cual lee, oye o interpreta los mensajes como considera conveniente y hay que respetarlo".

No obstante, ha precisado que "no hay por qué llevar el tema sólo a Cataluña", pues en política "el acuerdo siempre es positivo" y "la política es el terreno del diálogo y el acuerdo".

"Cuando se convierte en un diálogo de sordos o territorio del desacuerdo, siempre es negativo para los ciudadanos que son para los que trabajamos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por lo que se refiere a posibles pactos políticos en el conjunto de España, José Guirao ha reconocido que él no está en las mesas, pero ha considerado "importante" que haya negociaciones. "No sé qué va a pasar, estamos todos expectantes", ha declarado.

EXPOSICIÓN

Las Casas del Tratado de Tordesillas acogen desde este jueves y hasta el domingo la exposición de este documento, así como otros procedentes de distintos archivos, entre ellos el de la Nobleza de Toledo, alguno de los cuales son "inéditos" para el gran público.

Tras "llamar la atención" sobre la "importancia" de los archivos para "la memoria" tanto del mundo como de España, el ministro en funciones ha subrayado que la época en la que se firmó el Tratado de Tordesillas "no era más fácil" que la actual, pero a pesar de su complejidad, dos reinos "se pusieron de acuerdo en solucionar pacíficamente disputas territoriales".

Para José Guirao, la exposición del Tratado en su villa natal supone una "oportunidad única" de ver un documento del que se desconoce cuándo podrá volver a verse dada su "delicadeza". Asimismo, ha animado a participar en las distintas actividades y visitas que numerosos archivos, como el vallisoletano de Simancas, han organizado con motivo de esta celebración.

El la inauguración de la exposición, Guirao ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín; el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, o el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento