Freixanes reclama más portugués en los centros de Galicia "para potenciar la proyección exterior" del gallego

  • La Real Academia Galega ha lamentado la escasa implantación del portugués en los centros educativos gallegos y su presidente, Víctor Freixanes, ha reclamado una mayor presencia de este idioma en las escuelas "como lengua hermana" para así "potenciar la proyección exterior" del gallego.
La RAG reivindica el portugués en la escuela 'para potenciar la proyección exterior' de la lengua gallega
La RAG reivindica el portugués en la escuela 'para potenciar la proyección exterior' de la lengua gallega
RAG
La RAG reivindica el portugués en la escuela 'para potenciar la proyección exterior' de la lengua gallega

Freixanes, junto a otros académicos como Rosario Álvarez o Henrique Monteagudo, se encuentran en Brasil en una visita institucional para estrechar lazos con la comunidad del ámbito de la lusofonía.

El presidente de la Academia intervino este jueves en un seminario internacional de la Universidade Federal Fluminense donde, además de explicar las funciones de la institución, abordó la situación del gallego ante el espacio de comunicación en lengua portuguesa y en un contexto marcado de la globalización.

Allí, ha advertido de la importancia de apoyarse "en la creatividad y en la capacidad de comunicación" para aumentar la proyección del idioma, y ha reiterado que la proximidad del gallego y el portugués "debe ser aprovechada".

"El gallego no es un idioma local", ha señalado, sino que ofrece "un sitio en el mundo" y permitirá que los nuevos creadores puedan "ponerse en comunicación con cientos de millones de personas" de la mano "de la gran familia gallego-portuguesa".

"Tenemos que reivindicar el portugués en las escuelas como lengua hermana. No para sustituír al gallego, sino para apoyarnos en él de cara a la proyección exterior"

Es por ello que ha lamentado la "escasa" implantación del idioma luso en los centros gallegos, a pesar de la aprobación "por unanimidad" de la denominada 'Lei Paz Andrade' en el Parlamento de Galicia, por lo que ha solicitado una "estrategia ambiciosa" por parte de los responsables políticos, culturales e institucionales.

"En este punto es donde tenemos la obligación de profundizar para no perder las oportunidades, incluso haciendo pedagogía social entre nosotros, porque no todos los gallegos y gallegas son conscientes de esta riqueza", ha insistido Freixanes, quien ha apostado por desarrollar "mayores y mejores comunicaciones" con los territorios de habla portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento