Todas las Medallas Castelao de este año serán para mujeres, entre ellas las rederas gallegas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
AV.- Consello.- Marisa Crespo, Teresa Portela, Jan Picar, Benedicta Sánchez y las rederas gallegas, Medallas Castelao
AV.- Consello.- Marisa Crespo, Teresa Portela, Jan Picar, Benedicta Sánchez y las rederas gallegas, Medallas Castelao
XUNTA
AV.- Consello.- Marisa Crespo, Teresa Portela, Jan Picar, Benedicta Sánchez y las rederas gallegas, Medallas Castelao

La cardióloga Marisa Crespo, la piragüísta Teresa Portela, la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard; la actriz de 'O que Arde', Benedicta Sánchez; y las rederas gallegas recibirán las Medallas Castelao el próximo 18 de junio.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado que, con este reconocimiento, el Gobierno gallego pone en valor el "capital humano de Galicia" y las "referencias" que estas personas pueden suponer para la Comunidad gallega.

Esta es la primera vez que todas las personas reconocidas con este galardón, que la Xunta entrega cada 28 de junio desde 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del intelectual galleguista que les da nombre, son mujeres.

REDERAS DE GALICIA

Las rederas de Galicia son profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca. Actualmente, esta profesión, que desarrollan en un 84% mujeres, está envejecida por falta de relevo generacional.

La Xunta ha recordado que existen ocho asociaciones que agrupan a casi 150 rederas de los puertos de Cariño, Cedeira, Corme, Malpica, Cambados, Portosín, Cangas y A Garda.

La mayoría se agrupa en la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao', que tiene entre sus objetivos el de visibilizar el trabajo de las rederas, luchar contra la intrusión laboral o garantir el relevo generacional.

MARISA CRESPO

Nacida en el municipio ourensano de Cea en 1961, estudió Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y es especialista en Cardiología por la Clínica Puerta del Hierro de Madrid.

Obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y, desde 1993, trabaja en el Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde actualmente dirige la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco.

TERESA PORTELA

Nacida en el Cangas do Marrazo (Pontevedra) en 1982, es una deportista que compite en piragüismo, concretamente en la modalidad de aguas tranquilas.

En su palmarés, cuenta con 14 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre el 2001 y el 2015. También obtuvo 17 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre el 2001 y el 2013. Además, participó en cinco juegos olímpicos de verano entre los años 2000 y 2016 en los que obtuvo cinco diplomas.

JEANNE PICARD

Nacida en París en 1993, vive en España desde 1963. Fundó Stop Accidentes España después de que en el año 2000 uno de sus tres hijos falleciese a los 33 años en un accidente de tráfico.

Actualmente es la secretaria y delegada de Stop Accidentes en Galicia, que creó con otra madres que se encontraban en su misma situación. Entre los objetivos de la entidad están la prevención de la violencia viaria en todas sus formas, prestar apoyo y asesoramiento a las víctimas y a sus familias, optimizar las reivindicaciones y crear iniciativas que impulsen la cultura de la seguridad viaria.

BENEDICTA SÁNCHEZ

Nacida en el municipio de O Corgo (Lugo) hace 83 años, es una de las actrices de 'O que arde', de Óliver Laxe, recientemente galardonada en el Festival de Cannes.

Hasta su participación en esta película nunca antes había actuado ante una cámara ni había hecho cine, aunque siempre estuvo interesada por la cultura. En Cannes posó ante los fotógrafos y bailó una muñeira mostrando la cultura gallega en uno de los eventos culturales más prestigiosos en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento