Maragall advierte a Colau de que aceptar el apoyo de Valls sería "negar la soberanía de Barcelona"

  • El alcaldable de ERC insiste en formar un "tándem institucional y de gobierno" con la candidata de los comunes.
  • Maragall ha lamentado que el PSC no quiera reunise con él.
Ada Colau, con Ernest Maragall en un debate electoral.
Ada Colau, con Ernest Maragall en un debate electoral.
EP

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha advertido este jueves a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau, de que la ciudad no puede ser "escenario de ragateos de poder" ni de pactos impuestos y antinaturales que puedan generar inestabilidad y frentismo.

En un artículo en el El Periódico, el republicano ha recordado a Colau que "no es tiempo de huir de la complejidad, sino de hacerle frente abiertamente", y ha pedido actuar pensando a largo plazo y apartando los intereses personales y efímeros, ya que la ciudad afronta una encrucijada histórica y social, según él.

Ha asegurado que no renuncia a seguir negociando con BComú, pero ha dicho que ni quieren ni pueden "ser espectadores de una negociación paralela que exija el voto de Manuel Valls", en alusión a un hipotético pacto de los comuns con el PSC con los votos de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).

"Seria inaceptable un diálogo bilateral, pero explícitamente sometido a la posible utilización, por activa o por pasiva, del 'voto Valls'. ¡No me entra en la cabeza!", y ha añadido que el PSC ha malvendido su carácter propio y se ha convertido en una sucursal de la vergüenza, ya que se instala en la negación del diálogo, a su juicio.

Maragall también ha reprochado a los socialistas que declinaran una reunión con él: "¡Ni reunirse por cortesía quieren! No podemos aceptar que se blanquee a Manuel Valls, pero tampoco que se disimule la responsabilidad del socialismo español y catalán, especialmente desde el 1-O".

Ha recordado que han propuesto a BComú un gobierno compartido y la creación de una nueva figura con las máximas atribuciones y representatividad para crear un "tándem institucional y de gobierno" con Colau, una posición que ha definido como un rol de máximo nivel y complementario al del alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento