La Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza editan un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Universidad de Zaragoza han editado un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza. Esta iniciativa es una de las acciones del Plan de Promoción Integral sobre este vehículo a pedales puesto en marcha por la institución provincial, desde el que se trabaja con todos los agentes relacionados con este ámbito.
La Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza editan un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza
La Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza editan un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza
DIPUTACIÓN DE HUESCA
La Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza editan un manual para introducir la bicicleta en la enseñanza

Esta guía, de cerca de 200 páginas, es pionera en su concepción integral y plantea nuevas propuestas metodológicas en forma de técnicas, destrezas, conceptos y aptitudes acerca de cómo utilizar la bicicleta en las clases de Educación Primaria, a través de situaciones reales y simuladas que faciliten la creación de hábitos saludables.

Este volumen ha sido editado por la Diputación Provincial de Huesca con el grupo de investigación Enfyred de la Universidad de Zaragoza y en colaboración con Aula en Bici. En concreto, surge para incluir en el currículo escolar las unidades didácticas vinculadas al mundo de la bici, adaptadas a las exigencias de la LOMCE -Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa- y en relación con el resto de las asignaturas desde tercero a sexto de Primaria.

Dividida por unidades didácticas, esta publicación proporciona un contenido estructurado donde el uso y aprendizaje de la bicicleta se vincula no solo a competencias deportivas sino también a otras áreas de conocimiento, como las ciencias sociales, las matemáticas, ciencias naturales e incluso las artes.

A la hora de presentar la publicación que es pionera en su concepción, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, ha destacado la intención es ir "un paso más allá" en la apuesta de promoción de la bici, apoyando la materialización de una nueva metodología del primer vehículo que tienen la posibilidad de manejar

los niños. "Se trata de recurso cien por cien aplicable concebido tanto para el entorno urbano como para el medio rural".

DESARROLLAR OTRAS COMPETENCIAS

El programa didáctico, tal como ha explicado uno de sus autores, Carlos Castellar, que está al frente del grupo de investigación de la UZ, no solo se detiene en los conceptos básicos de seguridad vial o de circuitos en el recreo en los que habitualmente se practica esta actividad, sino que plantea desarrollar otras competencias. Entre ellas, se ha referido a "la fuerza, la resistencia o la gestualidad y coordinación con dinámicas novedosas basadas en juegos corporales".

Castellar ha destacado en la presentación en la DPH que "la visión integral está relacionada con explotar todas las vertientes de este medio de movilidad y aportar todos los recursos y herramientas para ello".

Entre los autores también figuran los profesores Carlos Perrarrubia y Francisco Pradas y el coordinador del Plan de la Bici de la DPH, Sergio Pérez, quien ha participado en la presentación de la iniciativa este jueves, donde ha hablado de las "las enormes posibilidades que ofrece la provincia para enseñar y disfrutar de esta práctica deportiva".

Este manual supone también la plasmación didáctica del programa Aula en Bici, que trabaja con miles de alumnos de la provincia cada año y al que se vinculan

propuestas similares que se llevan a cabo en Cataluña, País Vasco o Valencia. El siguiente paso, tal como ha apuntado Pérez, es desarrollar conjuntamente una propuesta nacional a la que puede adherirse todas las comunidades y sea avalada por el Ministerio de Educación.

APOYAR EL USO DE LA BICICLETA

Con el objetivo de apoyar el uso de la bicicleta entre los más pequeños durante cuatro cursos sucesivos, este material curricular combina los contenidos teóricos que incluyen propuestas como la historia de la bicicleta en Aragón, con los prácticos entre los que se plantean ejercicios simulados y reales sobre mecánica, mantenimiento y engrase de sus componentes o las pautas establecidas para actuar durante desplazamiento sobre las dos ruedas.

Desde las primeras nociones y contactos con la bicicleta hasta su control y salidas al exterior, los títulos elegidos para las unidades didácticas que vertebrarán cada curso dan una idea del estado de desarrollo en el que se encuentra. Así, en los primeros cursos de Educación Primaria se propone bajo el título 'Mi bicicleta y yo: un mundo por descubrir', la primera aproximación a la materia con circuitos básicos, trabajo cooperativo y ejercicios artístico-expresivos y con la novedad del cuento motor.

En los sucesivos, ya entran en juego conceptos como la coordinación dinámica, el control del esfuerzo respiratorio y el perfeccionamiento de la arrancada y el freno con material y ritmos musicales marcados. Llegados a este punto, para los cursos de cuarto y quinto de Primaria se presentan las unidades 'La bicicleta y mi entorno' y 'Salimos del colegio', en las que se presta atención a temas como el ecologismo y medios de transporte alternativos, junto a otros de carácter práctico, como son los ajustes básicos de la bicicleta y la importancia de conocer los roles de peatón, ciclista y conductor.

PRUEBAS GRUPALES

Será en el último curso donde las conocimientos adquiridos se exponen al máximo nivel con pruebas grupales en simulaciones de competiciones como un ciclocross, duatlón o triatlón. Otra de las ejercicios prácticos desarrollados en las sesiones de mecánica serán a reparación de un pinchazo o el engrase y limpieza de su vehículo.

Además, de forma complementaria a las sesiones obligatorias, mediante la colaboración con entidades deportivas externas, se ofrecen otras sesiones optativas para profundizar en aspectos técnicos con el material necesario prestado para ello, así como más

recursos y herramientas en su canal de YouTube.

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