CSIF denuncia a la Delegación de Agricultura por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales

  • El sindicato CSIF ha denunciado a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén por el incumplimiento de la normativa vigente que regula la prevención de riesgos laborales en lo referido a la unidad de agentes de medio ambiente de Quesada-El Pozo.

La denuncia, según ha indicado CSIF en un comunicado, se ha llevado a cabo después de que los propios trabajadores y ellos como sindicato hayan solicitado de forma reiterada una evaluación de riesgos psicosociales en la unidad integrante de agentes de medio Ambiente de Quesada-El Pozo y unidad biogeográfica número 3 de Cazorla.

La Delegación a través de un informe emitido por uno de sus técnicos se ha pronunciado asegurando que debido a "la falta de técnicos en prevención de riesgos laborales hace imposible acometer la totalidad de las actuaciones preventivas en la unidad integrante de agentes de medio ambiente de Quesada-El Pozo".

Para CSIF, es "irrazonable" que dejen de hacer evaluaciones de riesgos psicosociales por priorizar los riesgos físicos cuando es de imperativo legal ya que así está recogido en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que contempla la evaluación de todos los riesgos asociados a los puestos de trabajo.

"La evaluación de riesgos físicos para su prevención es igual de necesaria que los psicosociales, que son originados por la organización o por el clima laboral y pueden encadenar efectos como el estrés, la ansiedad o cambios en la conducta como el abuso de alcohol", ha detallado el secretario de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Jaén, Sergio Ocaña.

Desde CSIF se ha instado a la Junta de Andalucía a que se dote la relación de puestos de trabajo en la Delegación de más técnicos de prevención de riesgos laborales y, por tanto, que "no se vulnere la ley de prevención vigente".

"Lamentamos que se olviden los riesgos psicosociales cuando a medio o largo plazo puede generar graves problemas de salud para trabajadores y trabajadoras", ha indicado Ocaña, al tiempo que ha incidido en que los riesgos psicosociales son un aspecto "que no puede pasarse por alto y en el que las Administraciones Públicas deben comenzar "a dar ejemplo" a la hora de afrontarlos de una manera "plenamente integral y sistemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento