La presentación, que ha tenido lugar en el Club Financiero Antares de Sevilla, ha sido realizada por Fernando Fernández Méndez de Andés, Profesor del IE Bussines School y director del estudio, según se informa en un comunicado.

El 'Anuario del Euro' se ha consolidado como "el único estudio a nivel europeo que cada año analiza los grandes retos del proceso de integración y que realiza previsiones sobre los próximos escenarios que marcarán la actualidad financiera y política de la Unión Europea".

La importancia y experiencia de los autores participantes convierte a esta publicación en "el referente internacional para entender cuáles serán las próximas etapas en la construcción europea".

En esta edición, el director del Anuario del Euro, Fernando Fernández, ha señalado en su exposición la importancia de aprender de lo sucedido, en un año que cataloga como "del desencanto", y ha planteado la necesidad de adoptar medidas "encaminadas a lograr un nuevo impulso en la unión monetaria de la eurozona y dejar atrás las inestabilidades que han condicionado la segunda década de la moneda única".

Entre dichas medidas ha destacado "la importancia de seguir progresando en la unión bancaria asegurando estabilidad y sostenibilidad al tiempo que afronta el nuevo escenario resultante de la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos".

Esta nueva edición, con el título 'Completar la Unión Monetaria para un mundo diferente', llega en un "momento crucial para el proyecto europeo", teniendo en cuenta que 2018 ha sido un ejercicio "especialmente convulso" para la Unión Europea marcado por acontecimientos como el proceso de 'Brexit', el "cambio de orientación" en la política comercial de Estados Unidos, el "auge de los populismos y los nacionalismos" en el seno de varios países europeos.

Para estudiar la influencia y consecuencias de estos acontecimientos en la UE, el Anuario se estructura en torno a tres grandes bloques, de los que el primero se centra en analizar los factores que pueden alterar la estabilidad económica de la UE, mientras que el segundo explora el estado de salud de la política monetaria y el sistema financiero europeos y su capacidad de adaptación frente a retos como las divisas digitales, las 'fintech' o el propio 'Brexit'.

Finalmente, en la tercera parte, los autores analizan los deberes pendientes de la Unión Monetaria centrándose en debates como la mutualización del riesgo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.