La Gonzalo Anaya reclama a Educación "instrucciones precisas" sobre las actividades extraescolares del próximo curso

  • La Confederación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya ha reclamado a la Conselleria de Educación que dé "instrucciones precisas" sobre la organización de las actividades extraescolares para el próximo curso en los centros educativos públicos y la participación de las AMPA en la elaboración de los programas y la oferta de actividades.
La Gonzalo Anaya reclama a Educación 'instrucciones precisas' sobre las actividades extraescolares del próximo curso
La Gonzalo Anaya reclama a Educación 'instrucciones precisas' sobre las actividades extraescolares del próximo curso
GVA
La Gonzalo Anaya reclama a Educación 'instrucciones precisas' sobre las actividades extraescolares del próximo curso

La entidad ha presentado por registro de entrada a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte un escrito sobre las

actividades extraescolares, que ha dirigido al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y al director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ya que con ambos ha mantenido reuniones para tratar este asunto, informa la confederación.

Desde la Gonzalo Anaya recuerdan que las novedades introducidas a las Instrucciones de inicio de curso para el curso 2018-2019 que ahora acaba -que ampliaban la oferta obligatoria de actividades extraescolares gratuitas a todos los centros educativos públicos, independientemente del tipo de jornada escolar-, generaron entonces la reacción de la confederación de AMPA solicitando que no se aplicaran en los centros con jornada partida.

Fruto de aquella petición, apuntan, el secretario de Educación, Miguel Soler, resolvió en septiembre de 2018 dejar en suspenso la aplicación de los nuevos criterios sobre la obligatoriedad de la oferta de actividades extraescolares gratuitas en los colegios con jornada partida, con el compromiso de dedicar el curso 2018-2019 al debate y a la búsqueda de consenso.

En este sentido, los representantes de la Confederación Gonzalo Anaya en la Mesa de Madres y Padres pidieron la constitución de una comisión de trabajo que se dedicara específicamente a tratar el tema de las actividades extraescolares y complementarias. No obstante, esta iniciativa se rechazó y se acordó que se dedicaría tiempo a las reuniones para ir avanzando en este debate.

"Pero ha llegado ya el fin del curso 2018-2019 y todavía no se ha logrado ninguna conclusión en relación a la organización de las actividades extraescolares. El retraso que acumula, así mismo, la resolución sobre las Instrucciones de inicio de curso, pone en una situación complicada a muchas AMPA que tienen que organizar el programa de actividades extraescolares para el curso 2019-2020 y desconocen todavía cuáles serán los criterios que tendrán que seguir o si podrán participar o no en la organización y gestión de las actividades extraescolares y complementarias", advierten.

Por todo ello, estos progenitores piden a la administración que se den "instrucciones precisas sobre la organización de las actividades extraescolares en los centros educativos públicos y la participación de las AMPA en la elaboración de los programas y la oferta de actividades".

En esta línea, solicitan que se fomente "el debate sobre la organización de las actividades extraescolares y complementarias, para poder incorporar en las Instrucciones de inicio de curso el punto de vista de las AMPA, de acuerdo con las necesidades de las familias y la voluntad de ofrecer una formación complementaria de calidad a todas las niñas y todos los niños escolarizados en la escuela pública".

Por otra parte, la Gonzalo Anaya ha presentado al registro de la Conselleria un segundo escrito -en esta ocasión a la atención del

director general de Centros Docentes y Personal, Joaquim Carrión- en el que dejan constancia de su "malestar" por la difusión del calendario escolar antes de que este se expusiera y se debatiera en la propia Mesa de Madres y Padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento