Las mujeres están discriminadas en casi todas las legislaciones del mundo

  • Lo afirma un informe encargado por Naciones Unidas.
  • En al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio.
  • El 70% de los pobres del mundo son mujeres.
  • Los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer no han sido respetados.
Esta mujer iraní representa simbólicamente en Brusleas a una víctima de una lapidación.
Esta mujer iraní representa simbólicamente en Brusleas a una víctima de una lapidación.
Thierry Roge/Reuters
Esta mujer iraní representa simbólicamente en Brusleas a una víctima de una lapidación.
Las mujeres son discriminadas, en mayor o menor medida, en las legislaciones de casi todos los países, según un informe de Naciones Unidas hecho público este viernes.

El estudio, encargado por la Alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, señala además que los compromisos asumidos en conferencias internacionales sobre la mujer no se han respetado.

Las discriminaciones por ley son numerosas, explicó la experta Fareda Banda, autora del informe. Como ejemplo, destacó que en al menos 53 países no es ilegal la violación dentro del matrimonio, y que en muchos estados la nacionalidad a los hijos sólo puede ser transmitida por la vía masculina.

Cerca del 70% de los pobres del mundo son mujeres, y dos de cada tres menores que no van al colegio son niñas, afirmó Banda, que abogó porque la creación de la figura de un relator especial de la ONU sobre la discriminación legal de las mujeres.

Dueñas sólo del 1% de las tierras agrícolas

El informe constata también que las mujeres son dueñas sólo del 1% de las tierras agrícolas, y están en desventaja sobre derechos como el divorcio o la herencia. Además, el derecho a la libertad de movimiento de las mujeres se ve obstaculizado en algunos países, donde se exige el acompañamiento de un familiar varón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento