Turistas experimentarán cómo se vive la música en la Comunitat participando en conciertos de Fallas y Fogueres

  • Los turistas de todo el mundo que amen la música tendrán la oportunidad de experimentar cómo se vive en la Comunitat Valenciana a través de la iniciativa 'Music Inmersion Travel', "el primer programa en el mundo" que aúna música y turismo con la finalidad de convertir a las sociedades musicales en un destino en sí mismas. Mediante estos paquetes, los visitantes podrán participar en conciertos y fiestas populares como las Fallas de València, las Fogueres de Alicante o los Moros y Cristianos.
Turismo.-Músicos internacionales podrán tocar en las bandas durante las Fallas o Hogueras con un nuevo paquete turístico
Turismo.-Músicos internacionales podrán tocar en las bandas durante las Fallas o Hogueras con un nuevo paquete turístico
FSMCV
Turismo.-Músicos internacionales podrán tocar en las bandas durante las Fallas o Hogueras con un nuevo paquete turístico

Así se ha dado a conocer en la presentación de este proyecto, en la que han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Daniela González, y el representante de la empresa Trovalia, Raúl Caldevilla.

"El objetivo de 'Music Immersion Travel' es permitir que amantes de la música de todo el mundo conozcan y experimenten cómo se vive la música y formen parte de este movimiento artístico y social, único en el mundo que representan las sociedades musicales en la Comunitat, reconocida internacionalmente como 'tierra de músicos' por excelencia", explican los impulsores de la iniciativa.

El paquete se ofrece a músicos y aquellas personas con una fuerte motivación musical, para que conozcan personalmente qué es una sociedad musical, cómo funciona, cuál es su día a día. Es decir qué es ser músico en activo, así como participar en actividades propias de las sociedades como conciertos, pasacalles, y formar parte de elementos culturales y festivos tan importantes y representativos como pueden ser las Fallas, las Fogueres o las entradas de Moros i Cristians. Se comenzará por el mercado de Estados Unidos por su "fuerte motivación musical".

Como ha indicado González, se trata del "primer programa del mundo" que aúna turismo y música, con la finalidad de "convertir a las sociedades musicales en destino turístico experiencial de la Comunitat".

Desde la FSMCV, por su parte, recalcan que este nuevo proyecto supone una nueva fuente de recursos para las sociedades. En él participan cuatro sociedades de Castellón, València y Alicante. La reserva se puede hacer desde una plataforma con un buscador de experiencias en la web del proyecto, con diversos filtros tanto de precios, como de modalidades de experiencias, entre las que se incluye la actuación en festividades y conciertos o cursos para dirigir una banda.

"Las sociedades musicales, recientemente declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, suponen un movimiento artístico único en el mundo y por ello somos reconocidos internacionalmente como la tierra de la música por excelencia", ha señalado la presidenta de la federación, que recuerda que hay cerca de 550 bandas, con 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

DIFERENCIACIÓN FRENTE A ESTANDARIZACIÓN

Por su parte, Colomer ha subrayado "la diferenciación" de esta iniciativa "frente a la estandarización", frente a lo que puede ser copiado pero que la patente, la originalidad es nuestra. "Si hay algo que vertebra y hace diferente a la Comunitat, entre otras cosas además de la paella, son las bandas música, un fenómeno sociocultural que ayuda a saber qué son los valencianos".

"El turismo de base experiencial tiene un significado muy especial. Este proyecto parece que tiene una potencia enorme y muy interesante para estar a la vanguardia y arriesgar. La vivencia turística te transforma y si algo tiene ese poder es la música, como decía Bono de U2", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento