Galicia suma 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo

  • A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)
Galicia suma 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo
Galicia suma 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Galicia suma 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo

Galicia suma en la actualidad 3.483 casos activos de violencia de género, dos de ellos de riesgo extremo, según datos aportados en la presentación del estudio 'El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016', elaborado por la Delegación del Gobierno en Violencia de Género. Además, este año la violencia machista se ha cobrado una víctima mortal en la provincia de Pontevedra.

Estos datos han sido presentados en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. En su intervención, López-Rioboo ha apelado a una mayor conciencia social para incidir en la lucha contra la violencia machista.

En la presentación, junto a la responsable del área de Igualdad y la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María Debén y Enmanuela Díaz, respectivamente, ha incidido en la importancia del informe presentado que analiza el impacto económico de la violencia de género.

Entre otras cuestiones, el estudio sitúa el coste de la violencia machista para la sociedad en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros.

COSTE "ABRUMADOR"

Así lo han expuesto también, en declaraciones a los periodistas, la subdelegada del Gobierno en A Coruña y la responsable del área de Igualdad de la Delegación del Gobierno. En concreto, María Debén ha explicado que el gasto está en torno al 0,8% en relación al PIB, un dato similar a países de nuestro entorno, según ha expuesto.

"El coste de la violencia de género en nuestro país está alcanzando cifras abrumadoras en el ámbito productivo y laboral; en el ámbito sanitario y en la perspectiva legal", ha apostillado.

SITUACIÓN EN GALICIA

En el caso de la comunidad autónoma gallega, ha dicho que el estudio no recoge datos de ámbito territorial. No obstante, ha manifestado que "se puede decir que un quinto del presupuesto que tiene Galicia equivale al total del impacto económico que supone en España la violencia de género".

En la actualidad, según datos de la Delegación del Gobierno, Galicia suma 771 llamadas al 016 durante los cuatro primeros meses del año; hay 767 gallegas las que perciben la renta activa de inserción y 563 son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento