Comienza la construcción de la rampa y nuevo acceso al Ayuntamiento de Alcalá

  • La nueva puerta de entrada al Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla), que contará con una rampa para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a su edificio de la Plaza del Duque, ha comenzado a construirse este jueves con los primeros trabajos de replanteo y señalización.
Sevilla.- Comienza la construcción de la rampa y nuevo acceso al Ayuntamiento de Alcalá
Sevilla.- Comienza la construcción de la rampa y nuevo acceso al Ayuntamiento de Alcalá
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Sevilla.- Comienza la construcción de la rampa y nuevo acceso al Ayuntamiento de Alcalá

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las obras se trasladaron en el calendario para no interferir en el transcurso de la Semana Santa y la mayor actividad administrativa municipal de los últimos meses. Con el nuevo acceso el Consistorio reforzará, entre otros servicios, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). El proyecto cuenta con financiación europea a través de fondos europeos, Programa Operativo Feder 2014-20.

En los próximos días proseguirán con labores tales como demoliciones, movimiento de tierras y pavimentación. El proyecto conlleva el desmonte de solería y macetones, traslado de la acometida de abastecimiento de agua, desmontado de la puerta principal, apertura de zanjas, ejecución muros de apoyo, solería y pavimentación de rampa y escalinata.

Su diseño y construcción se ajusta al vigente decreto 293/2009 sobre accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Tendrá 12 metros de longitud, construida en losa de hormigón entre el pórtico principal y la de entrada al público, con remate en una escalinata exterior que salvará la altura entre la plaza y el interior del edificio. De este modo, se eliminará también la pequeña diferencia de altura entre el recibidor, el patio del Ayuntamiento y la OAC.

La empresa adjudicataria ha incorporado mejoras al proyecto como una nueva puerta de acceso, acristalada y automática a la OAC; así como la eliminación del actual elevador que da al exterior de la fachada, junto al acceso de trabajadores y un escudo municipal que se colocará en el nuevo acceso.

Asimismo, se contempla una renivelación de la zona de entrada del Ayuntamiento, situada junto al patio municipal, que divide el paso entre el público y los trabajadores municipales. Esta reforma se incluye en el Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad de Alcalá de Guadaíra, que se lleva a cabo por etapas tanto en la vía pública como en edificios oficiales.

UN 25% CON MOVILIDAD REDUCIDA

Además de los trabajadores municipales, cada día más de un centenar de personas acceden al Ayuntamiento para trámites ante la OAC. Del total, se calcula que un 25 por ciento accederá por la rampa al tener su movilidad reducida, personas con algún tipo de discapacidad que entran con silla de ruedas, andadores o provistas de carritos para bebés en su mayoría.

Las obras para la ejecución de la rampa de acceso a la Casa Consistorial, por un montante cercano a los 58.000 euros, están cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, para el ejercicio 2018, subvenciones institucionales en materia de accesibilidad en infraestructuras sociales, atendiendo de manera especial al colectivo de personas con discapacidad.

El delegado de Presidencia, Enrique Pavón, ha destacado que con la instalación de la rampa el Ayuntamiento "amplía su puerta de entrada a todas las personas que lo necesitan, sin exclusión algunas. Se trata de uno de los objetivos marcados por la alcaldesa para garantizar a los vecinos el derecho a la autonomía y movilidad personal, con una vida plenamente independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento