VÍDEO: Mena evoca las limitaciones espaciales del lenguaje fotográfico con trampantojos en una exposición en Valladolid

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Geray Mena
Geray Mena
EUROPA PRESS
Geray Mena

El artista visual Geray Mena (Medina del Campo, 1989) ha estrenado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid su proyecto 'XYZ o la cortina de Parrasio', una exposición en la que entre muros de madera se muestran cinco fotografías que evocan las limitaciones espaciales del lenguaje fotográfico a través de paradojas ópticas y se propone un juego de perspectiva con la técnica del trampantojo.

La muestra, que acoge la Sala 0 del espacio museístico, es la cuarta que se realiza en el marco de exposiciones de artistas locales y se trata de la primera vez que Mena desarrolla una exhibición en solitario en su provincia, Valladolid, por lo que se siente "realmente satisfecho", según ha destacado en el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director del museo, Javier Hontoria.

Con este proyecto expositivo, el artista medinense ha planteado algunas paradojas ópticas a través de un conjunto de ilusiones escultóricas, construidas mediante un algoritmo visual basado en una proyección isométrica sobre un módulo geométrico plano-bidimensional-, donde la perspectiva se ha trabajado con la técnica pictórica del trampantojo -una ilusión óptica que hace creer que se ve algo distinto a lo que en realidad se ve-.

Así, como ha explicado, el lenguaje fotográfico ilusionista posiciona al espectador en un espacio de "tensión y exploración" con la representación de las tres dimensiones de la realidad XYZ, mediante un "engaño" perceptivo bidimensional y con el establecimiento de un "conflicto" entre "los términos apariencia y representación", de modo que se evoca, mediante la secuencia de imágenes, "las limitaciones espaciales del lenguaje fotográfico".

Este "ejercicio formal" a color, "un poco pop" y de carácter "preciosista", que le ha supuesto un período de "pocos meses" de desarrollo, se ha adaptado al espacio de la sala 0 del Herreriano con la colocación de unos muros de madera, pladur y metal, algunos de ellos derruidos, para otorgarle "narración, "recorrido" y un ambiente "trash" a la exposición, como ha incidido el autor, en declaraciones recogidas por Europa Press.

De esta manera, la exposición también lleva el título de 'La Cortina de Parrasio' en relación a la fábula de los pintores Zeuxis (heraclea) y Parrasio, quienes celebraron un concurso para determinar quién era el "artista más grande" y cuyo "engaño" con una pintura de unas uvas a "los ojos" de unos pájaros que creyeron que se trataba de comida real supusieron la "primera manifestación artística del bodegón".

La propuesta de Geray Mena, un artista que "visiblemente" ha "bebido" de los lenguajes internacionales del arte, es una muestra más del impulso del espacio museístico vallisoletano a los artistas locales y supone una "apuesta de lo más novedoso, vanguardista y rupturista del arte español", lo que "impactará" a los visitantes hasta el 25 de agosto, según han subrayado Hontoria y Redondo.

GERAY MENA

Geray Mena es fotógrafo, artista visual y docente. Realizó el Máster de Fotografía Conceptual en EFTI Madrid y tras vivir en las ciudades de París y Londres, se trasladó aÁmsterdam para estudiar Bellas Artes en el departamento de fotografía de la Gerrit Rietveld Academie.

Así, ha centrado sus investigaciones más recientes en el estudio del medio fotográfico y su lenguaje, para generar imágenes de una narrativa híbrida y estética depurada, que exigen una mirada precisa y crítica por parte del espectador.

Además, ha expuesto su trabajo nacional e internacionalmente, en centros y galerías de reconocido prestigio como la Galería Luis Adelantado, Valencia, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro Cibeles, Madrid, o WOW Ámsterdam y la SBK Galerie en Ámsterdam, entre otros.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/cultura/440147/1/mena-estrena-xyz-cortina-parrasio-valladolid.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.344.45.06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento