Soria recreará un año más la trashumancia con la posibilidad de acompañar al rebaño en su última parte del recorrido

  • Un año más el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas organizan 'Somos Trashumantes', una actividad para rememorar los tiempos de la trashumancia y en la que es posible acompañar a los rebaños en su recorrido desde Soria capital hasta la localidad de Los Campos.
Soria recreará un año más la trashumancia con la posibilidad de acompañar al rebaño en su última parte del recorrido
Soria recreará un año más la trashumancia con la posibilidad de acompañar al rebaño en su última parte del recorrido
EUROPA PRESS
Soria recreará un año más la trashumancia con la posibilidad de acompañar al rebaño en su última parte del recorrido

Este año, la actividad se celebra antes que en los anteriores, del 21 al 23 de junio, por decisión de los pastores trashumantes que participarán en las mismas. Los pastores se han referido a la situación de los pastos para su ganado para proponer este adelanto de algunas semanas respecto a las últimas ediciones.

'Somos Trashumantes' supone la celebración de varias jornadas para disfrutar de los últimos vestigios de la trashumancia. En la provincia de Soria todavía quedan dos explotaciones ganaderas que realizan esta actividad y que participan, alternándose anualmente, en este evento.

Además de mantener vivas las tradiciones en Soria, también se ofertan paquetes turísticos con diferentes opciones a partir de 150 euros y que incluyen comidas y alojamientos, entre otras actividades. El año pasado participaron 47 personas procedentes de diferentes lugares del país e incluso del extranjero, más concretamente desde México y Dinamarca.

En cuanto a la tradicional llegada de las ovejas a la capital soriana, en esta ocasión será el 21 de junio, viernes. El rebaño llegará a la estación de ferrocarril del Cañuelo, y desde ahí pasará por la carretera de Madrid, Mariano Vicén, plaza Mariano Granados, El Ferial, calle Campo, calle Tejera y calle Las Casas antes de partir, por el norte de la ciudad, rumbo a Tierras Altas.

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, ha concretado una colaboración de 900 euros tanto para la cartelería como para obsequiar el 21 de junio a los asistentes al Cañuelo con unas migas pastoriles realizadas con la receta típica de Tierras Altas. Calvo cree que puede ser una actividad magnífica de fin de curso para los escolares de Soria, por lo que ha lanzado su invitación a los centros.

La agente de desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, y el presidente de la entidad, José María Valoria, han dado más detalles del programa 'Somos Trashumantes', que se iniciará en la estación de tren de la capital ya que, con la industrialización, el viaje de la trashumancia comenzó a realizarse parcialmente en ferrocarril.

De esta forma, 'Somos Trashumantes' se iniciará en la estación y finalizará, siempre discurriendo por la cañada real, en la localidad de Los Campos. Este año, las ovejas llegarán procedentes de Ciudad Real, donde han pasado el invierno, y se espera la llegada de cerca de 1.100 cabezas de ganado que, en esta ocasión son de Eduardo del Rincón. El otro rebaño soriano es de Oncala.

Tras la salida de las calles de Soria, la marcha discurrirá por Garray, Chavaler, Gallinero, la sierra del Alba (1.700 metros), Garagüeta y Los Campos, donde se llegará en la mañana del domingo.

Allí se recreará el ambiente festivo de los pueblos de Tierras Altas cuando llegaban el ganado y los pastores tras el largo invierno. Se separarán los rebaños, como se hacía antaño, se elaborará una caldereta, migas, embutidos, se podrán comprar productos relacionados con la trashumancia, habrá una actuación de un grupo de música castellana y se realizará un homenaje a los mayores de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento