El 'número dos' de Rita Barberá, Alfonso Grau, anuncia su dimisión
El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), junto a la exalcaldesa, Rita Barberá, en 2015. Manuel Bruque / EFE

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al exvicealcalde valenciano Alfonso Grau a tres años y nueve meses de prisión y una multa de 25.000 euros por aceptar relojes de lujo de un empresario y posteriormente blanquearlos al cambiarlos y ofrecerlos a cuenta de relojes más caros.

Así lo publica el diario local Las Provincias, que añade que también el empresario que le obsequió con estas piezas valoradas en más de 12.000 euros ha sido condenado con nueve meses de prisión.

La pena total de Grau es el resultado de tres años por el delito de blanqueo y nueve meses por el delito de cohecho.

Los hechos ocurrieron en 2010, cuando el entonces vicealcalde de Valencia, y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, adquirió un reloj de oro valorado en unos 25.000 euros. Para pagarlo, Grau entregó 12.000 euros de su bolsillo y un reloj (regalado por un contratista del Ayuntamiento) de otra marca valorado en 13.000 euros. La investigación concluyó que este artículo fue comprado por la empresa también investigada Transvia y que fue entregado a Grau a cambio de contratos públicos con la Administración local.

Mediante el mismo método, Grau adquirió en 2012 otro reloj de 16.000 euros mediante la entrega a cuenta de otra pieza regalada más dinero de su bolsillo, según el relato de la acusación pública.

La Sala considera que "la finalidad de la actuación desplegada por el acusado —devolver los relojes regalados, adquirir otros y pagar los últimos con parte del precio de los primeros— resulta compatible con la intención de convertir en lícito un dinero cuyo origen ha resultado ilícito", reza la sentencia a la que han tenido acceso los medios locales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.