Detectan actividad en la principal planta de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte

  • Lo confirma un think tank de EE.UU, que afirma que hay movimientos de vehículos, equipos y personal en el centro.
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, saludando a sus ciudadanos.
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, saludando a sus ciudadanos.
EFE

La planta más importante de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, la de Yongbyon, se mantiene activa, según un estudio publicado por un think tank de Estados Unidos y en el que se analizan las imágenes captadas por satélite en los alrededores de estas controvertidas instalaciones.

El informe del proyecto 38 North, vinculado al Stimson Center, confirma movimientos de vehículos, equipos y personal en el centro dedicado al enriquecimiento de uranio, una tarea de "observación" que "supone un nuevo indicio de que el complejo está operativo.

Aunque el informe no es concluyente, y por ejemplo solo se puede sospechar que se estaría moviendo nitrógeno líquido, los expertos sospechan que "muy probablemente" la planta de Yongbyon seguiría enriqueciendo uranio. Así, es imposible conocer ni el nivel de enriquecimiento ni la producción de las 4.000 centrifugadoras que se calcula habría en el interior.

La información ve la luz en un momento marcado por el estancamiento de las negociaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos para lograr la desnuclearización de la península. Pyongyang se ha negado por ahora a renunciar a su programa nuclear y al de misiles balísticos como le reclaman las otras dos partes.

Los servicios de Inteligencia surcoreanos reconocieron en marzo ante los diputados que las instalaciones de Corea del Norte para enriquecer uranio seguían operativas, según la agencia de noticias Yonhap, por lo que encajaría con las imágenes y conclusiones divulgadas por 38 North.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento