Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. JORGE PARÍS

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que en Ciudadanos (Cs) se está produciendo un debate sobre la investidura madrileña, con voces diferentes, y ha augurado que "cometerá un error histórico" si finalmente pacta "con el PP de la corrupción aderezado con Vox".

Durante una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, Errejón ha afirmado que en la formación naranja hay voces discrepantes que señalan que un partido europeísta y liberal "tiene difícil explicar en Europa un camino conjunto con el PP de la corrupción y con Vox". Por ello, les ha "tendido la mano" para conformar una mayoría alternativa a la del PP y Vox en la Comunidad y en la capital.

"Sería razonable que nosotros y Cs nos podamos sentar. No es una cuestión que nos ilusione, pero se puede intentar una alternativa. Ciudadanos no lo ha descartado pero la inercia puede llevarle a equivocarse, por sus electores y para el futuro. Si quieren sustentar al PP de la Gürtel y de la Púnica y aderezarlo con Vox cometerán un error histórico", ha añadido.

El futuro portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha señalado que esa alternativa de pacto entre PSOE, Más Madrid y Cs "es un opción difícil y no dará para avanzar mucho, pero al menos dará para no retroceder", dentro de su estrategia de "política útil". "En Madrid no está muy claro qué gobiernos va a haber y hay oportunidades para que no implique gobiernos de retroceso", ha apostillado.

Errejón ha reconocido se presentó para liderar un plan de futuro por la transición ecológica y la justicia social pero no ha conseguido los votos para ello. Y que ahora prefiere hacer "política útil y ver, con las condiciones actuales, lo que se puede lograr" a "sentarse sobre la montaña del medio millón de votos" de los madrileños que le apoyaron el 26 de mayo. "Hemos logrado mostrar esa alternativa. Cs tiene que tomar ahora una decisión. Creo que el margen es reducido pero hay que intentarlo", ha aseverado.

Para lograrlo, el político madrileño ha apostado por mostrar siempre "flexibilidad, capacidad de escucha y respeto a la otra fuerza". "Me separa muchas cosas de ese posible acuerdo, pero Ciudadanos tiene que decidir. En esta legislatura conoceremos muchos sentencia sobre muchos casos de corrupción: Aguirre y la Gürtel, González y la Púnica, Gallardón y la Lezo, y ayer conocimos lo de Cifuentes y los fraccionamientos de contratos que han perjudicado a la Sanidad Pública", ha dicho.

En un tono positivo, Íñigo Errejón defiende "no resignarse" a que siga gobernando el PP apoyado por una "fuerza ultra que quiere hacernos retroceder 50 años", en referencia a Vox. "Hay un parte del electorado de Cs que no quieren meter a las mujeres en la cocina y a los gais y lesbianas en el armario y sustentar a un partido con tantos casos de corrupción.. Es su decisión, pero creo que se puede intentar un gobierno distinto. Yo no quiero sentarme sobre los votos a quejarme, que eso lo hacen demasiados y no sirve de nada", ha esgrimido.

Sobre los pactos a nivel nacional

El líder de Más Madrid en la Comunidad ha descartado ampliar su reciente formación política al ámbito nacional bajo la marca Más España y ha cincunscrito su interés a la Comunidad de Madrid.

Errejón ha considerado al respecto: "Hay que estructurar Más Madrid. Hemos recibido 500.000 votos, un 15%, en una campaña con zancadillas. Ese caudal de confianza hay que estructurarlo, exclusivamente en Madrid".

Preguntado sobre los pactos de Gobierno tanto a nivel estatal, Errejón ha lamentado que la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Podemos se "aleje". "Es una pésima noticia, que se aleje la investidura (y la formación de un Gobierno). Me gustaría que ninguna fuerza desoyera que se tiene que constituir pronto un gobierno progresista, con una cierta generosidad por las partes".

"Me gustaría que se sentaran pronto PSOE y Podemos, y no nos metamos en bucles largos de semanas que no pasa nada, con especulaciones...". "Tiene que haber un entendimiento y el PSOE no puede comportarse como si tuviera mayoría absoluta, porque no la tiene", ha añadido.

El líder de Más Madrid ha valorado también el tuit irónico de Pablo Iglesias sobre la 'purga' de Pablo Echenique: "Cada uno tiene su estilo y su forma de comunicar. A mí ahora me importan más la vida de la gente y que no tenemos gobierno y que no está muy claro qué gobierno va a haber en Madrid y hay posibilidad de que haya gobierno que no implique retrocesos políticos y sociales".

Sobre la crisis en Podemos

Sobre el recambio de Echenique en Podemos, Errejón ha dicho: "Las decisiones de Podemos las toma la dirección de Podemos". Previamente se ha desmarcado de su antigua formación, a la que ha reconocido que le unirá siempre su pasado como fundador.

Sobre Navarra, Errejón se ha mostrado partidario de que todas las candidaturas que se presentan a las elecciones son legales y sirven.

"Podemos está inmerso en un debate o discusión en el que no quiero inteferir. Tiene que decidir qué quiere hacer. Y nunca he negado que nuestra voluntad es entendernos entre las fuerzas progresistas", ha añadido Iñigo Errejón al ser preguntado por si cabe la reunificación de Más Madrid con Podemos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.