El personal predoctoral de la UVA plantea movilizaciones si no hay compromiso de pagarles el sueldo que les corresponde

  • El personal predoctoral de la Universidad de Valladolid (UVA) se plantea movilizaciones si la institución no les paga el salario que consideran que les corresponde en el mes de junio o, "como mínimo", se realiza un compromiso escrito de que abonarán el sueldo acordado en el Estatuto Personal del Investigador en Formación (EPIF) en un plazo "determinado y adecuado".

Los investigadores se reunieron este miércoles 5 de junio para exigir a la UVA que cumpla el EPIF, aprobado el pasado mes de marzo, y pague a los contratados predoctorales el sueldo que ha fijado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, según ha indicado el personal predoctoral en un comunicado recogido por Europa Press.

En la reunión, los investigadores, procedentes de siete programas de doctorado, han planteado movilizaciones escalonadas si la Universidad no les paga el salario que les corresponde en el mes de junio y han reclamado que "como mínimo" el centro firme un compromiso escrito de que pagarán el sueldo acordado en un plazo "determinado y adecuado", como ya ha ocurrido en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Además, como ha recordado el personal predoctoral, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) instó a todas estas instituciones a aplicar cuanto antes el EPIF en un informe elaborado el pasado mes de mayo.

Igualmente, han apuntado que el Gobierno aprobó un salario mínimo para el personal investigador en formación que asciende gradualmente a lo largo de los cuatro años de contrato entre los 15.888 y los 21.279 euros anuales, mientras que actualmente los empleados reciben cerca de 13.800 euros al año.

Los investigadores, que pedirán también una reunión con el rectorado para tratar este y otros problemas que afectan al colectivo a través de un escrito que registrarán próximamente, han incidido en que la UVA tiene "fondos suficientes" para realizar el pago del sueldo "sin tener que recortar en otras partidas", pues "lleva desde los años de la crisis cerrando sus cuentas con superávit".

El personal predoctorado ha recordado que en estas fechas se celebran tanto con las Elecciones Sindicales de la Universidad de Valladolid (6 de junio), como las Elecciones a Representantes de estudiantes de doctorado de la Escuela de Doctorado (13 de junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento