Alberto Chicote, en '¿Te lo vas a comer?'.
Alberto Chicote, hablando con la policía, en '¿Te lo vas a comer?'. ATRESMEDIA

El programa de denuncia de Alberto Chicote en La Sexta, ¿Te lo vas a comer?, destapó este miércoles la mala calidad de la comida que reciben los niños en los comedores escolares.

El cocinero se desplazó, entre otros lugares, a Andalucía, Galicia y Canarias. En Las Palmas, Chicote en vez de respuestas, recibió insultos por parte del personal de una de las empresas de catering, con los que quiso entrevistarse para que le dieran su versión.

Dicho catering es uno de los que más comedores escolares gestiona la isla, un total de 42 colegios públicos, pero el chef denunció que su menú no cumplía con los criterios nutricionales que marca la Consejería, destacando el exceso de fritos y salsas.

Chicote les llamó por teléfono porque nadie le atendía en las oficinas, pero declinaron la proposición: "No es una cuestión de declaraciones porque no hay ninguna acusación, ni nada parecido", comentó el cocinero. Pero tras colgar, escuchó un "me cago en tu puta madre" procedente de detrás de una valla de las instalaciones de la empresa.

"Yo le mando sus saludos a mi madre, pero: ¿Qué problema tienen?", contestó el cocinero. Y añadió: "Las únicas palabras que he recibido de esta empresa, aparte de no hacer declaraciones han sido insultos, por lo menos ya tenemos un trato más familiar", admitió irónicamente.

Al rato apareció un coche de la policía que le preguntó si había tenido algún problema con ellos: "Solo he tocado a la puerta y no me han atendido ni nada. Luego les he llamado por teléfono porque quería ver si me podían responder unas preguntas", comentó. "Me han dicho que no iban a hacer declaraciones y lo último que he recibido es un señor que se caga en mi puta madre", añadió.

La policía medió entre ambas partes, insistiéndole al chef que no harían declaraciones, despidiéndose de él sin más complicaciones.

La mala calidad de los menús

Además, Chicote destapó "las cagadas" en los menús de los colegios escolares de Canarias, dejando helados a los responsables de la Consejería de Sanidad, que reconocieron que "debe haber algún error que hay que corregir".

"Una de las monitoras del colegio se echó a reír y me dijo que si fuera su hija no la obligaría a comerlo", desveló una madre alertando sobre la mala calidad del comedor escolar en un colegio de Andalucía.

Pero no todo iba a ser malo. En Ourense, Chicote se entrevistó con José Antonio Álvarez, presidente de la Federación de madres y padres de algunos colegios públicos que hace un tiempo decidieron hacerse cargo de la gestión del comedor para controlarlo todo: "Cocinamos para siete colegios, con cerca de 950 niños".

El chef destacó el éxito de la comida, resaltando que "el precio en este centro es el mismo que el que se paga en otras comunidades, pero en éstas las quejas son diarias". A lo que Álvarez le contestó que "me pones en un apuro, pero igual que lo hacemos nosotros, lo pueden hacer otros".