Villagrasa (PSOE) señala que PP y Cs no suman para gobernar en Aragón y la "verdad incómoda" es que necesitan a Vox

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa.
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa.
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha subrayado que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) no suman escaños suficientes para obtener mayoría en las Cortes autonómicas y la "verdad incómoda" es que necesitarán a Vox, además de al Partido Aragonés (PAR), formación esta última que para los socialistas es un "actor fundamental".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en la semana en la que PP y Cs han iniciado la negociación oficial para lograr un acuerdo que les permita gobernar en coalición en el Gobierno de Aragón, al que han llamado a sumarse al PAR, pero han descartado a Vox.

Villagrasa ha puesto el acento en este último hecho, ya que los 16 escaños del PP y los 12 de Cs suman 28 escaños, a seis de los 34 que dan la mayoría absoluta en un Parlamento que cuenta con 67 diputados, y el PAR y Vox han logrado tres actas cada uno, por lo que solo con estos seis votos lograrían la mayoría absoluta.

Por su parte, los 24 escaños del PSOE y los 12 de Cs sí sumarían mayoría, si bien el secretario de Organización ha remarcado su interés por intentar articular un gobierno "centrado", "una mayoría entorno al PSOE donde el PAR es pieza fundamental". Además, el presidente de los aragonesistas, Arturo Aliaga, ha expuesto su preferencia por un Gobierno con PSOE y Cs, con la exclusión de Vox.

Al respecto, ha remarcado que ha sido el PSOE quien ha ganado las elecciones a las Cortes de Aragón, concitando el apoyo de más del 30 por ciento de los votantes, cuando ha tenido lugar la mayor fragmentación de la historia, lo que ha significado que ocho partidos hayan logrado representación en la Cámara autonómica.

MÁS PRONTO QUE TARDE

El secretario de Organización del PSOE ha planteado que otros partidos parece que "dan por hecho" que puede existir una alternativa al PSOE, algo que es cierto, pero siempre que se cuente "con la ultraderecha de Vox", un "debate que más pronto que tarde va a tener que afrontar Ciudadanos" porque para sacar adelante cualquier proyecto se requieren esos 34 votos.

"Quieren proyectar que pueden ser una alternativa, pero necesitan seis votos más", los del PAR y los de Vox, y estos últimos, a su entender, los "intentan esconder", cuando su participación "activa" es una "evidencia absoluta" por una cuestión aritmética, algo que, de ocurrir, "nos parecería muy perjudicial y nefasto para Aragón".

Ha incidido, además, en que el planteamiento programático de Vox según la carta de presentación que envió a los hogares de los aragoneses con motivo de las elecciones "es contrario a la trayectoria, ideología o compromiso con Aragón de han demostrado otros partidos, como el PAR".

"Dejemos de lado los deseos de cada formación política porque la realidad, los programas van a vislumbrar, necesariamente, cuál puede ser el futuro de Aragón sobre los pactos, que es un Gobierno como el PSOE como parte fundamental".

Villagrasa ha reivindicado al PSOE "como la primera fuerza, centrada, que trabaja en pro de los intereses de la Comunidad" y que tiene "clara" la defensa de la autonomía, las competencias y "el Aragón del futuro que queremos construir".

CONTACTOS

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha dicho que han mantenido contactos con prácticamente todos los partidos y han visto mayor sintonía en algunos, en otros menos, "que están trabajando en otras líneas".

Asimismo, ha anunciado que en los próximos días van a iniciar reuniones oficiales con todos los que han obtenido representación parlamentaria, salvo con Vox.

En el caso de Cs, ha comentado que ha optado por negociar preferentemente con el PP, como se ha evidenciado en las reuniones que ambos partidos han iniciado este martes, si bien ha incidido en que la semana que viene, cuando se avance por parte de todos los partidos "el modelo de Aragón que queremos, quizá entonces la realidad se ponga de manifiesto".

También ha apuntado, sobre Cs, que "es legítimo que cada uno tenga su estrategia" a corto o medio plazo y que su postura pueda buscar "ganar fuerza" en la negociación, pero ha precisado que la formación naranja ha sido la tercera fuerza y tiene la mitad de escaños que el PSOE.

LA IZQUIERDA NO SUMA

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha comentado que las fuerzas de izquierdas "solas no hemos conseguido la mayoría" y, en este contexto, los socialistas por ser la fuerza más votada, deben liderar la formación del Gobierno "desde la centralidad" y en defensa de los intereses de Aragón. "Es nuestra responsabilidad".

En este punto, ha comentado que el PAR es un actor fundamental y su presidente, Arturo Aliaga, ya ha dicho que no apoyará una pacto a cinco, de su partido más las cuarto fuerzas de izquierdas, que sí sumarían mayoría absoluta, al sumar 36 apoyos gracias a los 24 escaños del PSOE, 5 de Podemos-Equo, 3 de Chunta Aragonesista y uno de Izquierda Unida, junto a los 3 del PAR.

"Si esta formula no cuenta con el apoyo del PAR, no está llamada al éxito", ha dicho Villagrasa, que ha recalcado que su partido va a trabajar por conformar una mayoría de gobierno que comparta un programa basado en Aragón, el autogobierno y las potencialidades de la Comunidad.

COMISIÓN NEGOCIADORA

Villagrasa es miembro de la comisión negociadora del PSOE Aragón, junto con los secretario generales del partido en Huesca, Antonio Cosculluela, Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y Teruel, Mayte Pérez, y ha vaticinado que los próximos días van a ser "intensos".

Ha dicho que esta comisión ya se ha reunido internamente, para comentar que en los próximos días se harán oficiales las reuniones con los distintos partidos.

Sobre si la negociación va a ser global o se va a centrar en el Gobierno de Aragón, ha comentado que están a la espera de conocer qué dicen los demás partidos, pero ha advertido de que el PSOE "no entrará en el mal llamado cambio de cromos: Esta institución para uno y esta otra para otro".

Ha añadido que donde el PSOE ha ganado en votos "vamos a defender los gobierno socialista", ha recordado que su partido ha logrado 1.800 concejales y hay ayuntamientos importantes pendientes de pactos, igual que comarcas y diputaciones.

Villagrasa ha apuntado que en estos ámbitos se contará para las negociaciones con la estructura provincial del partido y con toda la estructura territorial, además de que también están en coordinación con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se pueden sumar mayorías tanto PSOE y Cs, como PP, Cs y Vox, Villagrasa ha recordado que la candidata socialista Pilar Alegría, ha sido la más votada y "tiene un proyecto serio e ilusionante para la ciudad" por lo que "vamos a defender hasta los últimos instantes que sea la alcaldesa".

Ha recordado que el sábado, 15 de junio, se constituirán los ayuntamientos y el jueves, día 20, las Cortes, donde se deberá elegir a la Mesa, órgano que rige la institución.

Sobre la petición del PSOE del Alto Aragón de que sean tenidas en cuenta en cualquier negociación la inversión en infraestructuras para vertebrar el territorio, la apuesta por el sector de la nieve, y un servicio autonómico de bomberos, Villagrasa ha opinado que ahora toca "estar centrados en los aragoneses y en Aragón, no en cuestiones territoriales".

Ha agregado que hay que trabajar "por conformar las mayorías que nos ha dado los electores" porque "está en juego la gobernabilidad de Aragón" y las cuestiones que se deban dirimir entre las federaciones provinciales o determinadas zonas territoriales y el PSOE Aragón "se abordarán con toda normalidad en un momento posterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento