Aragón recibe 169 millones del Ministerio de Medio Ambiente para sanear las aguas

  • Uno de los objetivos es limpiar las aguas residuales de los pueblos sin saneamiento.
  • Beneficiará a 19.592 habitantes de 294 núcleos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .
El Gobierno de Aragón recibirá 169,1 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo en la Comunidad del Plan Nacional de Calidad de las Aguas entre 2008 y 2011, gracias al convenio específico aprobado en Consejo de Ministros.

La aportación total prevista para calidad de las aguas hasta 2015, por parte del Ministerio, se eleva a 347 millones, de los que 169,1 corresponden al periodo de la actual legislatura autonómica (hasta 2011). Para 2008, los Presupuestos General del Estado ya incluyen una partida de 30 millones para este convenio. Estas inversiones se suman a las del Plan Especial de Depuración, en las que el Gobierno de Aragón está invirtiendo mil millones de euros.

Gracias a este convenio específico, el Instituto Aragonés del Agua acometerá todas las obras para la depuración integral de los ríos del Pirineo aragonés (cuyo coste se estima en 128.740.000 euros), así como la segunda fase de la elevación de aguas a Andorra, para cuya actuación se estiman inicialmente 27,1 millones. Es la primera ocasión en que la Comunidad Autónoma ejecutará cuyas actuaciones hidráulicas declaradas de interés general del Estado, en aplicación de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En el Pirineo aragonés, se beneficiarán 294 núcleos, que suman 19.592 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El objetivo es depurar las aguas residuales del Pirineo de todos los núcleos que no disponen de saneamiento, para alcanzar la calidad integral de las aguas y los ríos pirenaicos, en unas zonas de especial valor y fragilidad ambiental. De esta forma, el Pirineo será la primera área de todo Aragón en conseguir la depuración integral, que será obligatoria para toda Europa en el año 2015.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento