Parque Natural de Gorbeia abre este domingo las actividades de celebración de su 25 aniversario con una subida a su cima

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Parque Natural de Gorbeia abre este domingo las actividades de celebración de su 25 aniversario con una subida a la cima
Parque Natural de Gorbeia abre este domingo las actividades de celebración de su 25 aniversario con una subida a la cima
DFA
Parque Natural de Gorbeia abre este domingo las actividades de celebración de su 25 aniversario con una subida a la cima

El Parque Natural de Gorbeia cumple 25 años y la Diputación Foral de Álava ha organizado un programa de actividades para dar a conocer sus valores naturales y la aportación de su biodiversidad a la calidadde vida de los alaveses, que se inicia este domingo, 9 de junio, con una subida a su mítica cima desde las vertientes alavesa y vizcaína.

En un comunicado, el Departamento foral de Medio Ambiente ha informado de que la subida conjunta comenzará a las 9.15 horas desde las laderas de Zarate y Saldropo.

La llegada a la Cruz está programada para las 12.30 horas y allí mismo responsables forales repartirán un 'hamaiketako' a los mendizales. La propuesta es que quienes comenzaron en Álava puedan hacer el descenso por el recorrido vizcaíno y que quienes comenzaron en Bizkaia puedan concluir en Álava. Para ello, la Diputación ha dispuesto un servicio de autobús.

La celebración continuará el próximo 21 de junio, fecha en que -hace 25 años- Gorbeia fue declarado parque natural. Para esa jornada, habrá diferentes propuestas, tales como teatro infantil, una charla etnográfica, un pase especial de un vídeo documental de animación y más "actos sorpresa". Asimismo, se enterrará una cápsula del tiempo con objetos y elementos clave de Gorbeia, que no se volverá abrir hasta el año 2044.

HOMENAJE AL SECTOR PRIMARIO

La institución foral ha destacado que con estos actos también quiere homenajear al sector primario que convive en el espacio natural "haciendo posible el necesario equilibrio entre la vida rural y la sostenibilidad ambiental".

En el contexto del aniversario, se celebrará también un 'Concurso de prados floridos' para dar a conocer la importancia de una gestión pascícola y ganadera respetuosa con el medio natural, situando los prados de siega en el centro de la producción agraria sostenible.

Las prados floridos son pastizales no sembrados ricos en especies florísticas y también en insectos importantes para la polinización segados o pastados con el objetivo de alimentar al ganado.

Serán precisamente estos prados de siega de Gorbeia los que participarán en el concurso, que premiará la mejor gestión agroecológica.

El jurado estará compuesto por personas expertas multidisciplinares -en agronomía, ecología, entomología y botánica- y se encargará de valorar diferentes elementos, tales como las características del forraje y gestión de la parcela para uso ganadero, la diversidad florística, la abundancia y diversidad de insectos polinizadores o su función ecológica, entre otros aspectos.

MÁS DE 20.000 HECTÁREAS

Con sus 20.226 hectáreas -12.600 de ellas en Álava-, Gorbeia representa uno de los conjuntos de avifauna mejor conservados y más representativos del medio montano en todo Euskadi, con una comunidad bien estructurada de especies representativas de medios forestales, rupícolas y altimontanos.

Los mamíferos son también un grupo de especial interés con la destacada presencia de lirón gris (Glis glis), marta (Martes martes), turón (Mustela putorius) o gato montés (Felis silvestris), objeto de conservación prioritario a nivel europeo, así como la presenciaesporádica de visón europeo (Mustela lutreola) y nutria (Lutra lutra), ambos catalogados en peligro de extinción en la Comunidad Autónoma Vasca.

En Gorbeia se citan también reptiles de especial interés como el galápago europeo (Emys orbicularis) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), así como una notable diversidad de especies de anfibios, peces e invertebrados.

El parque natural cuenta con bosques naturales, matorrales ypastos montanos, así como hábitats y especies de interés ligados a cuevas, cavidades kársticas y roquedos, zonas húmedas, ríos y arroyos de alto interés ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento