La capital acoge desde este jueves las XIX Jornadas Regionales de Directores de Institutos

  • El Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén acoge estos jueves y viernes las XIX Jornadas Regionales de Directores de Institutos, donde profesionales procedentes de toda Andalucía en la que analizarán cómo gestionar la convivencia en los centros.

La inauguración está prevista a las 10,00 horas con la presencia, entre otros, del consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda; la vicepresidenta primera de la Diputación en funciones, Pilar Parra; y el presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Gabriel Ureña.

El encuentro incide en la necesidad de formación permanente entre los profesionales de los equipos directivos de los institutos de Educación Secundaria (IES) para mejorar las competencias y la adquisición de herramientas apropiadas para el desarrollo de su labor.

De este modo, tiene como objetivos analizar del papel de la dirección en el reconocimiento de los conflictos, prevención de conductas disruptivas y defensa de los derechos y deberes en la comunidad escolar, reflexionar sobre el ejercicio de la autoridad para salvaguardar losderechos y deberes del alumnado así como conocer el diseño y aplicación de buenas prácticas de convivencia para la solución en positivo de los conflictos.

Informar sobre aspectos normativos de la protección de datos queafectan a menores en el marco educativo, implicar a agentes sociales en la prevención del abandono escolar, conocer los instrumentos jurídicos y normativos para el ejercicio de la dirección ante situaciones problemáticas y de emergencia son otros de los fines de las jornadas.

Junto a directivos de institutos andaluces, expertos en derecho y en inspección educativa, así como impulsores de experiencias pilotos que se llevan a cabo en Andalucía en materia de mejora de la convivencia en los centros se reunirán en esta cita, en la que se abordarán desde los derechos y la intimidad del menor hasta las competencias de la dirección en este tipo de situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento