Walk on Project elimina los patos de plástico de la Estropatada de Bilbao y los sustituirá este año por piñas de pino

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Walk on Project elimina los patos de plástico de la Estropatada de Bilbao y los sustituirá este año por piñas de pino
Walk on Project elimina los patos de plástico de la Estropatada de Bilbao y los sustituirá este año por piñas de pino
WOP
Walk on Project elimina los patos de plástico de la Estropatada de Bilbao y los sustituirá este año por piñas de pino

La Fundación The Walk On Project (WOP) eliminará los patos de plástico de la Estropatada de Bilbao y, desde la séptima edición que se celebrará el próximo 16 de junio, los sustituirá por piñas de pino que navegarán por la ría portando el chip-dorsal de localización y seguimiento.

En rueda de prensa, el director de WOP, Mikel Renteria, ha explicado que, "tras un proceso de reflexión y de trabajo que ha durado más de un año, y enmarcado en el proceso de compromiso medioambiental en el que hemos ido dando pasos de mejora desde la primera edición, en esta edición damos un paso muy importante eliminando inmediatamente y para siempre los patos de goma como elemento de carrera de las estropatadas".

Este "impactante" cambio, ha anunciado, se produce desde esta misma edición 2019, porque "ha llegado el momento del cambio, debemos romper inercias y ahondar y acelerar al máximo en la puesta en marcha de acciones en nuestra lucha contra los plásticos".

Renteria ha señalado que se trata de un cambio que llevan "meditando más de un año", y han decidido implantarlo ya, "aunque suponga un esfuerzo muy importante para nosotros". "Estamos especialmente sensibilizados y comprometidos con los aspectos medioambientales desde la creación en el año 2013 de la Estropatada, lo cual ha supuesto un camino de acciones enfocadas a la reutilización y el aseguramiento de la no contaminación del entorno natural de nuestros eventos", ha precisado Renteria.

Según ha dicho, con esta decisión dan "un paso muy importante y natural en nuestra evolución, enfocado a la reducción completa en nuestra generación de plástico para la carrera". Tras reiterar que llevaban tiempo "reflexionando en la forma para eliminar el plástico como elemento llamativo del evento", ha indicado que han decidido implantar este cambio de forma "inmediata", aunque inicialmente estaba planificado para 2020.

"No somos ajenos a la urgencia en la toma de decisiones drásticas respecto al plástico por convicción propia y también gracias a la espectacular labor de sensibilización de las agencias, organizaciones y colectivos que trabajan con su foco principal en lo medioambiental", ha subrayado, para indicar que no van a fabricar ni a comprar "ni un pato más".

No obstante, ha dicho que se dará salida al stock existente de patos de la Fundación hasta fin de las existencias a través de diferentes acciones.

SE SEGUIRÁN LLAMANDO WOPATOS

Por otro lado, los organizadores de la Estropatada han asegurado que "habrá carrera y será con elementos biodegradables, que se seguirán llamando WOPatos". La carrera será "con elementos naturales y biodegradables y, como hasta ahora, con un fuerte de trabajo de control y recogida de los elementos lanzados a la Ría de manera que, aunque sean elementos biodegradables, no quede ni uno sólo en la ría al finalizar la carrera", han remarcado, para explicar que serán piñas de pino las que navegarán por la ría portando el chip-dorsal de localización y seguimiento el 16 de junio.

"El evento se seguirá llamando Estropatada, para que siempre se recuerde su origen y su historia, y también el cambio que vivió en 2019 como una materialización de nuestra necesidad como sociedad de romper con nuestras inercias para construir un mundo sostenible. De alguna manera es un ejercicio de refundación ya que afecta a su símbolo más visible", ha afirmado Mikel Renteria.

El director de WOP ha recordado que el fin principal de la fundación es la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, pero, a través de la eliminación de los patos de plástico, "añadimos un objetivo de proceso que confiamos que también aporte nuestro grano de arena en la sensibilización y en el cambio necesario como sociedad hacia un planeta sostenible para todos, los que vivimos ahora y los que vendrán".

Además del compromiso de deshacerse del stock actual, de cara al futuro, la organización ha anunciado que tiene previsto lanzar un proyecto de investigación y sensibilización en el que confían involucrar a agencias y agentes medioambientales "para hacer de la Estropatada de 2020 un evento de referencia en excelencia medioambiental".

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Finalmente, la organización ha recordado que el beneficio de todas las actividades que lleva a cabo la Fundación WOP se dedica a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la sensibilización y creación de "un caldo de cultivo favorable a la investigación y a través de la financiación de proyectos internacionales de investigación con los fondos de la fundación".

Hasta la fecha se han financiado cuatro proyectos científicos y en las próximas semanas se resolverá la evaluación de los proyectos candidatos a ser financiados en una nueva ronda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento