Tanta Europa
Tanta Europa

Los próximos pasos en Estrasburgo y Bruselas tras el 26-M: pleno el 2 de julio, nuevos presidentes y comisarios...

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
PARLAMENTO EUROPEO
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El pleno de constitución del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo 2 de julio en Estrasburgo. Ese día, a partir de las 10 horas, los eurodiputados electos en los comicios del pasado 26 de mayo tomarán posesión de sus escaños para los siguientes cinco años de legislatura.

A partir de ese momento, comenzará el proceso para elegir a los altos cargos más importantes en las instituciones europeas; el primero será el presidente del Parlamento. La Cámara cuenta con 751 parlamentarios, aunque si el Reino Unido abandona la UE bajará a 705.

¿Quién sustituirá a Tajani?

Cualquier eurodiputado que tenga el respaldo de un grupo político o de 38 parlamentarios (una vigésima parte del total) puede presentarse como candidato para presidir la Eurocámara, aunque necesitará mayoría absoluta para salir elegido. Si no lo logra a la tercera ronda de votaciones, los dos aspirantes más votados competirán en una cuarta y solo necesitarán mayoría simple.

El inicio del pleno y estas votaciones (en urna) las presidirá Antonio Tajani (presidente en funciones). Una vez elegido el nuevo presidente, este ocupará su sitio y entonces se elegirán 14 vicepresidentes y cinco cuestores; habrá, como máximo, tres rondas. La última, de mayoría simple.

La formación de los grupos

El Parlamento Europeo se organiza por grupos, no por nacionalidades, y el plazo para notificar su composición termina el próximo 24 de junio. No obstante, durante la legislatura se pueden crear otros. Cada grupo, eso sí, necesita un mínimo de 25 eurodiputados electos en al menos un cuarto de los Estados (siete) y elegirá a su portavoz en el pleno y en la Conferencia de Presidentes, el órgano que se ocupa de la planificación legislativa y negociadora del Parlamento, según explica la Eurocámara en una nota. Los grupos tienen un presupuesto para asistentes y otros temas administrativos.

Las comisiones de trabajo

Los miembros de las distintas comisiones de trabajo del Parlamento también se eligen en el primer pleno. Los grupos y los eurodiputados no inscritos envían sus propuestas, que se votan en la Conferencia de Presidentes y después en el pleno (por mayoría simple). Una semana después, las comisiones se reúnen para elegir a sus presidentes y vicepresidentes (hasta cuatro); sus mandatos son por dos años y medio (media legislatura), como el del presidente de la Eurocámara.

En la anterior legislatura hubo entre 25 y 73 miembros por comisión. Entre sus tareas se encuentran las de aprobar informes de trabajo legislativos antes de que lleguen al pleno, con o sin enmiendas; nombrar negociadores para los trílogos con el Consejo y la Comisión; adoptar informes de iniciativa propia; etc.

¿Quién sustituirá a Juncker?

El Parlamento Europeo también se encarga de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea (el actual es Jean-Claude Juncker); será en el pleno del 15 al 18 de julio. Para entonces, el Consejo Europeo (los gobiernos) ya tendría que haber propuesto un candidato por mayoría cualificada, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones del 26M (ganó el PPE) y que debe ser elegido por mayoría absoluta de la Eurocámara (376 votos). Cada grupo tiene una propuesta, según el sistema Spitzenkandidaten. Si no hay fumata blanca en el pleno, el Consejo tiene hasta un mes de plazo para designar a otro posible aspirante.

Nuevos comisarios en Bruselas

Por último, cada Estado presenta a un candidato a comisario (salvo el país al que pertenezca el presidente de la Comisión). Los 27 nombres tienen que recibir el visto bueno del nuevo presidente y de los gobiernos (Consejo) y después someterse a audiencias individuales en las respectivas comisiones para evaluar sus aptitudes. Si no las pasan, lo normal es que se retiren.

Si las pasan, la propuesta en bloque de las comisarías, incluyendo al presidente de la Comisión y al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Defensa, se vota en el pleno. Una vez aprobada, debe refrendarse por el Consejo Europeo por mayoría cualificada. El mandato de los comisarios es de cinco años y, en este caso, comenzaría el próximo 1 de noviembre; su lugar habitual de reunión está en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento