La borrasca Miguel llega este jueves y pone en alerta a 12 provincias por fuertes vientos y lluvias

Un hombre se protege de la lluvia en San Sebastián.
Un hombre se protege de la lluvia en San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
La borrasca profunda 'Miguel' mantendrá alertas por temporal de viento, mar y lluvia en 12 provincias (en su mayoría del noroeste peninsular), un fenómeno atípico en esta época del año y que se mantendrá hasta la tarde de este viernes.

La borrasca profunda 'Miguel' mantendrá este jueves alertas por temporal de viento, mar y lluvia en 12 provincias (en su mayoría del noroeste peninsular), un fenómeno atípico en esta época del año y que se mantendrá hasta la tarde de este viernes.

'Miguel' se irá desplazando por las cercanías del noroeste peninsular durante estas próximas horas y los fenómenos más significativos y potencialmente adversos se esperan para este jueves y a primeras horas del viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta borrasca atlántica se acercará este jueves a la Península Ibérica al tiempo que se irá profundizando de forma intensa, pero su centro se quedará a unos 150 kilómetros al norte del litoral gallego para dirigirse después hacia la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra.

Ciclogénesis explosiva

La máxima proximidad a la costa gallega se producirá probablemente durante las primeras horas de la tarde de este jueves, cuando podría alcanzar una presión en su centro en torno a los 988 hectopascales (hPa). Este rápido proceso de profundización responde a las condiciones de las llamadas ciclogénesis explosivas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 12 provincias tienen diferentes avisos activados por fenómenos adversos. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están A Coruña y Pontevedra por rachas de viento muy fuertes de 90 a 100 km/h, y el litoral de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias por vientos de fuerza 7 a 9, mar combinada y olas de cuatro a siete metros de altura, según las zonas.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Dos de ellos se refieren a lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en Pontevedra y A Coruña (Rias Baixas). Los demás avisos amarillos aluden a rachas de viento de 70 a 90 km/h en Zaragoza (ribera del Ebro), Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), León (Cordillera Cantábrica y Meseta), Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Meseta), Zamora, Lleida (valle de Arán), Lugo, Ourense y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

A partir del viernes al mediodía, Miguel se alejará hacia territorio francés y la situación mejorará en la península, ha concluido el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento