Cs marca su 'línea roja' en Podemos para apoyar un gobierno del PSOE en Canarias

  • La candidata de Ciudadanos (Cs) a presidir el Gobierno de Canarias y diputada autonómica electa, Vidina Espino, ha marcado la 'línea roja' de su partido para apoyar un gobierno socialista en las islas en Podemos, ya que ha asegurado que no van a apoyar un ejecutivo en el que esté la formación morada.
26M.- Cs califica de 'vacía' la propuesta del PP de crear 100.000 empleos en Canarias y aboga por dar las herramientas
26M.- Cs califica de 'vacía' la propuesta del PP de crear 100.000 empleos en Canarias y aboga por dar las herramientas
CEDIDO POR CS CANARIAS - Archivo
26M.- Cs califica de 'vacía' la propuesta del PP de crear 100.000 empleos en Canarias y aboga por dar las herramientas

"Hemos sido claros. No apoyaremos un gobierno en el que estén partidos que se encuentren en los extremos de la política, tanto de la izquierda como de la derecha. En ningún caso vamos a compartir un gobierno o incluso llegar a apoyar un gobierno en el que esté Podemos", apuntilló en declaraciones a los periodistas, ya que una de las opciones que se encuentran en la mesa para gobernar Canarias pasaría por la unión de PSOE, NC, Podemos y Cs.

Con Ciudadanos, el secretario regional del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, cierra la ronda de contactos que ha mantenido con los representantes de todos los partidos en la Cámara autonómica con el fin de estudiar la posibilidad de un gobierno en las islas liderado por los socialistas, que fueron la lista más votada, obteniendo 25 diputados, si bien la mayoría para ser presidente de Canarias está en 36.

Espino ha afirmado al término de esta reunión que la misma ha sido "positiva" y aseguró que están abiertos a los planteamientos que les quieran hacer. Si bien añadió que Cs lo que quiere "es mejorar la vida" de los ciudadanos en las islas y "eso se hace lógicamente con una hoja de ruta y con un programa político".

Así a la posibilidad de apoyar un gobierno liderado por los socialistas, aseguró que están "todos los escenarios posibles abiertos" y en Cs aún no han adoptado "ninguna decisión" aunque, matizó, que Ciudadanos negociará el cumplimiento de los ejes centrales de su programa, citando "bajar los impuestos a las familias, hacer una auditoría de toda la administración pública para ver que chiringuitos políticos se pueden suprimir, mejorar la educación".

ENCUENTROS CON CC

Por otro lado, al ser cuestionada si se reunirán con Coalición Canaria (CC), segunda fuerza tras las elecciones municipales y que también aspira a formar gobierno, Espino apuntó que están dispuestos a escuchar a todas las fuerzas políticas, por lo que afirmó que en los próximos días se reunirán con CC porque les han llamado.

En este sentido, entendió que el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reuniera con representantes de la Dirección general de Cs en Madrid, ya que indicó que "es normal" los contactos informales a todos los niveles.

Espino mantiene que Cs tiene un decálogo en el que se recoge que "personas que están investigadas por la justicia no puedan ocupar cargos públicos", puntualizando que esta es una directriz del partido y "no es nada personal contra el señor Clavijo", quien actualmente está investigado en el 'caso Grúas'.

De todos modos, matizó que tanto para que lidere el gobierno regional uno u otro partido son "muchas" las fuerzas políticas que se tienen que poner de acuerdo, aunque admitió que los dos diputados autonómicos de Cs pueden ser "muy importante".

Finalmente, afirmó que se analizará individualmente, por institución, la posibilidad de apoyar acuerdos de gobernabilidad, rechazando así los pactos en cascadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento