Vox pierde en Torremolinos una edil que dejó el partido tras asistir a un festival del Orgullo LGTBI

  • El partido le ha solicitado el acta de concejal, pero ella se ha negado a devolverla y quedará como no adscrita.
  • La formación ha calificado de "desleal" la decisión de no renunciar al acta.
  • Vox asegura que no autorizó a la edil a participar en la celebración LGTBI.
Manifestación del Orgullo LGTBI por las calles del municipio de Torremolinos.
Manifestación del Orgullo LGTBI por las calles del municipio de Torremolinos.
EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA
Manifestación del Orgullo LGTBI por las calles del municipio de Torremolinos.

Vox ha perdido uno de los dos concejales que logró en las elecciones municipales del pasado mayo en la localidad malagueña de Torremolinos al solicitar la baja la número 2 de la candidatura, Lucía Cuín, por discrepancias sobre su asistencia y apoyo al Orgullo LGTBI del municipio.

Fuentes de la formación han explicado que la asistencia de Cuín la pasada semana al festival promovido por el colectivo LGTBI ha sido el "detonante" para la baja de militancia de la edil, que tampoco había firmado el protocolo de anticorrupción urbanística que Vox exige a sus cargos electos. El incumplimiento de este requisito  ha llevado al departamento de Organización del partido a iniciar una investigación interna sobre la concejala.

Tras aceptar "de inmediato" la baja solicitada por Cuín, Vox la critió por "deslealtad" y le reclamó la devolución del acta de concejal, que hubiera sido ocupada por el siguiente en la lista, un policía nacional jubilado. Sin embargo, esta rechazó la petición, por lo que se prevé que continúe como edil no adscrita, han indicado.

"Calificamos de desleal la decisión de Lucía Cuín, a la que se le solicitó la devolución del acta de concejal, por entender que de no hacerlo supondría una grave traición a los electores de Vox en Torremolinos", han indicado.

Según las fuentes, antes de ir al acto la edil lo comunicó al coordinador local de Vox, quien le dijo que lo hiciera a título personal, pero Cuín divulgó su asistencia en redes sociales.

"En ningún caso Vox autorizó a Lucía Cuín a participar y mostrar su apoyo explícito a un evento promovido por el 'lobby' LGTBI", ha señalado este miércoles la formación en un comunicado.

La formación liderada por Santiago Abascal ha expresado su "profundo respeto" hacia todas las personas, de cualquier orientación sexual, pero "no así a iniciativas politizadas y sesgadas ideológicamente promovidas por el colectivo LGTBI, y que tampoco representan al colectivo homosexual en su conjunto".

Incertidumbre sobre la Alcaldía

En los pasados comicios del 26 de mayo, el PP logró nueve concejales en Torremolinos; el PSOE, 8; Adelante Andalucía, 3; Ciudadanos, 2; Vox, 2 y Por mi pueblo, 1.

Antes de la baja de militancia de Cuín, la suma de concejales de PP, Cs y Vox -13 de los 25 ediles de la Corporación- con un pacto "a la andaluza" hubiera permitido a los populares asegurarse la Alcaldía, que ahora se abre a otras posibilidades.

Además, desde el partido naranja tampoco se han decantado ni por la dirigente del PP ni por el socialista y alcalde en funciones, José Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento