La conmemoración del aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, ha empezado este miércoles en Portsmouth, con la presencia de la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La monarca británica, de 93 años, ha sido la última en llegar al lugar donde se celebra el evento, en el que participan unos 300 excombatientes y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Para esta conmemoración se ha instalado un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita 'Día-D75', donde la guardia real y miembros de las fuerzas armadas han celebrado un despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.

En el palco real, la reina -que de princesa fue mecánica de coches en la II Guerra Mundial- ha estado acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además del presidente estadounidense y la primera dama, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.

En la gran pantalla instalada en el escenario, se han mostrado imágenes y fotografías del desembarco aliado. A continuación, han subido al estrado varios excombatientes nonagenarios, que han recibido los aplausos de los asistentes y a los que Isabel II ha agradecido su "heroísmo, coraje y sacrificio".

La actriz británica Celia Imrie ha leído unos textos sobre el significado del llamado Día-D mientras desfilaban por el escenario miembros de la guardia real y se veía sobre la pantalla un gran mapa sobre la travesía y escenas del conflicto bélico.

Mensajes de gratitud a los excaombatientes

"Hace 75 años, cientos de miles de jóvenes soldados, marineros y militares aéreos dejaron estas orillas por la causa de la libertad", ha manifestado la reina, para recordar después que muchos de ellos "nunca regresaron", pero "su sacrificio" no será olvidado.

La monarca no ha querido dejar de mostrar su gratitud a los excombatientes por el servicio prestado: "Con humildad y placer, en nombre de todo el país, y de hecho de todo el mundo libre, os digo a todos gracias".

También Trump, el mandatario francés, Macron y May subieron al escenario para agradecer la labor de los exmilitares y para leer una oración y un par misivas de la época.

Normandía, la mayor invasión anfibia de la historia militar

Considerado como un momento crucial en la II Guerra Mundial, la llamada 'Operación Overlord' fue el despliegue militar efectuado por los aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

También se celebrará este miércoles un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows, y los líderes mundiales se reunirán para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes. Además, frente a la costa de Portsmouth tendrá lugar un despliegue de embarcaciones de la Marina británica (Royal Navy).