La Junta reconoce el talento de una veintena de estudiantes jiennenses con el 'Carnet emprendedor'

  • La Junta de Andalucía ha reconocido el talento de una veintena de estudiantes de la provincia de Jaén con la entrega del 'Carnet emprendedor' en el marco de la XI Feria de Emprendimiento que se celebra este miércoles en el parque de la Concordia de la capital.
Jaén.- La Junta reconoce el talento de una veintena de estudiantes jiennenses con el 'Carnet emprendedor'
Jaén.- La Junta reconoce el talento de una veintena de estudiantes jiennenses con el 'Carnet emprendedor'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- La Junta reconoce el talento de una veintena de estudiantes jiennenses con el 'Carnet emprendedor'

Se trata de una tarjeta personal e intransferible que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la Consejería de Educación y Deporte, han diseñado con el objetivo de generar una identidad propia como persona emprendedora y distinguir el talento emprendedor de estos jóvenes.

El acto ha contado con el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y presidente de Andalucía Emprende), Agustín González, acompañado por los delegados territoriales de Empleo y Economía, Francisco Joaquín Martínez, y de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y el alcalde de Jaén en funciones, Javier Márquez.

Este año, un total de 1.239 estudiantes jiennenses de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 42 centros educativos de 20 municipios jiennenses se han dado cita en la undécima edición de la Feria de Emprendimiento. Esta cifra sitúa a Jaén como una de las provincias más activas, con más alumnado participante, sólo por detrás de Sevilla, que ha sumado 1.313 estudiantes.

Andalucía Emprende organiza este encuentro con la colaboración de la Consejería de Educación para mostrar a la ciudadanía el talento emprendedor de la juventud de la provincia, motivar a la población a emprender, así como reconocer la labor que los docentes realizan con el alumnado para impulsar el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.

Los estudiantes han expuesto los 40 proyectos emprendedores de calidad que han desarrollado durante el curso escolar, en el marco del programa Innicia, destinado a motivar al alumnado a emprender mediante el desarrollo de habilidades que combinan formación teórica y práctica en materia empresarial.

ZONAS

Tres han sido las zonas con las que han contado este año la Feria de Emprendimiento, comenzando por un punto de información, donde el público ha podido consultar la ubicación de las actividades y el desarrollo del evento. En la segunda, de conocimiento, se han llevado a cabo ponencias motivadoras y se ha celebrado el segundo del concurso de video-experiencias 'Innicia 2019: Show what you do'.

La tercera zona es la expositiva, para mostrar los proyectos emprendedores. A su vez, se ha dividido en seis córneres temáticos: 'Empresa', con proyectos centrados en el ámbito productivo; 'Cambio social', con iniciativas que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONG, o 'Medio Ambiente', donde han podido visitarse los proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales.

Los otros han sido 'Es femenino', con proyectos centrados en la mujer, haciendo hincapié en los sectores más afectados por la brecha de género; 'EspectaCulArt', con aquellos relacionados con el arte, la cultura, el espectáculo y la música, entre otros; y 'TEC', donde se han expuesto los proyectos que usan la tecnología más avanzada y que potencian las vocaciones 'Steam' en el alumnado.

Además, este año Andalucía Emprende ha puesto a disposición de los participantes un técnico facilitador por cada córner temático, que ha permitido al alumnado y profesorado disponer de asesoramiento empresarial y acompañamiento especializado durante la jornada.

Los estudiantes con alto potencial emprendedor que lo deseen podrán recibir próximamente, en cualquiera de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene repartidos por toda la geografía andaluza, asesoramiento para las iniciativas presentadas en estos encuentros y ser acompañados en las diferentes instancias del proceso de convertir una idea en una oportunidad de negocio.

COLOFÓN

Las ferias de emprendimiento son el colofón del programa Innicia, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones que incluye inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento.

De este modo, adquieren formación que les permite desarrollar sus habilidades emprendedoras, así como valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Un total de 10.380 estudiantes procedentes de 61 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Jaén han participado en este programa durante el curso escolar 2018-2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento